sábado, 25 de octubre de 2014

Fijan en Bs 3,85 el metro cúbico de GNV para autos con placa extranjera

En 3,85 bolivianos fue fijado el precio del metro cúbico de Gas Natural Vehicular (GNV) para vehículos con placa internacional que circulan en el país, según la Resolución Administrativa 2818/2014 emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), lo que supone 2,19 bolivianos más que el precio para el mercado interno que tiene un costo de 1,66.

Un boletín de la ANH, difundido ayer, señala que la aplicación de esta medida, inicialmente, tendrá una duración 15 días (desde el 17 de noviembre hasta el 1 de diciembre de este año) debido a la modalidad de facturación conjunta computarizada que se aplicará en la venta de GNV, es decir, que las estaciones de servicio que vendan este carburante serán Sujetos Pasivos Emisores y YPFB será Sujeto Pasivo Incluido.

Las estaciones de servicio deben realizar las gestiones ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para obtener la dosificación de Facturación Conjunta, dentro de los cinco días hábiles administrativos siguientes a la entrada en vigencia del Sistema de Facturación Virtual, que será el próximo 10 de noviembre.

El director técnico de la ANH, Norton Tórrez, recordó que el Decreto Supremo 2049, promulgado el pasado 2 de julio, establece que la ANH debe fijar el precio de venta del GNV para motorizados extranjeros.

Asimismo, Torrez explicó que el precio fijado a los vehículos con placa extranjera deberá ser aplicado por todas las estaciones de servicio del país que comercialicen GNV.

Tal como ocurre con el precio de combustible líquido para placas extranjeras, la ANH emitirá Resoluciones Administrativas que fijarán el precio del GNV para placas internacionales cada mes, la variación obedecerá a los volúmenes exportados y los precios cobrados a Brasil y Argentina.

La diferencia de precio será destinada al Fondo Nacional del Gas para YPFB, recursos que servirán para masificar el gas natural en el país.

En el país hay 225 estaciones de servicio que venden gas natural vehicular, según datos de la ANH

No hay comentarios:

Publicar un comentario