La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) cortó el suministro de Gas Natural Vehicular (GNV) a 3.661 vehículos en el país que tienen cilindros de GNV con más de 10 años de antigüedad y que no fueron recalificados nunca, lo que constituye un peligro, informó ayer el director ejecutivo de la entidad, Gary Medrano, citado en un boletín de prensa.
Desde abril pasado, la ANH registra cilindros de GNV para conocer su estado técnico con el objetivo de garantizar seguridad y modernizar el control.
En la primera etapa se empadronó a 152 mil, de los 355.000 motorizados que funcionan a GNV en el país. Fueron detectados 5.539 vehículos con cilindros que tienen hasta 14 años de vida y nunca se sometieron a pruebas técnicas que garanticen su funcionamiento.
A partir de las 12:00 de ayer, a través del sistema informático B-SISA, la ANH realizó el corte del carguío de GNV en las estaciones de servicio a 3.661 vehículos con cilindros observados, paulatinamente se llegará a los 5.539 motorizados.
Medrano aclaro que no se cortó el suministro de gasolina y que podrán retomar su abastecimiento de GNV después de cambiar sus cilindros de manera gratuita en los talleres autorizados, a través de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural.
El departamento con más cilindros observados es Cochabamba que cuenta con 2.250; seguido por Santa Cruz, con 1.314; La Paz, con 83, Tarija, con 7, Chuquisaca 4; y Potosí 1.
El plazo para el Registro Obligatorio de Cilindros vence el 30 de noviembre, en todos los talleres de conversión autorizados por la ANH, después de esa fecha los vehículos que no se sometieron a este proceso no podrán cargar GNV en estaciones de servicio.
Medrano reiteró que los cilindros viejos son un peligro, tanto para el conductor como para los usuarios.
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