jueves, 16 de octubre de 2014

Gobierno minimiza impacto de bajos precios petroleros

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez manifestó este miércoles que la caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional continuará, ocasionando la reducción de los ingresos que percibe el país por las exportaciones de gas al Brasil y Argentina. Sin embargo el presidente de YPFB, Carlos Villegas, minimizó esta situación. Villegas reconoció la caída de ingresos, pero manifestó el martes que es una disminución circunstancial, coyuntural que no afectará al país, y no refleja una crisis de la economía mundial como ocurrió en 2008.

La exautoridad, quien presidió el BCB, aclaró que este hecho no significa que las importaciones o los bonos que paga el Gobierno a los diferentes sectores se vean afectados el próximo año, porque el Estado cuenta con los suficientes recursos ahorrados en las Reservas Internacionales Netas (RIN) que al momento sobrepasan $us 15 mil millones.

TOPE EXPORTADOR

“Eso significa para el país menos ingresos por las exportaciones, además que los volúmenes ya están constantes y no hay posibilidades de aumentar la exportación de más gas a la Argentina y al Brasil en los próximos años, por tanto, por ambos lados hay un volumen constante y precio más bajo que va a significar menores ingresos que durante estos últimos tiempos han tenido un comportamiento notable”, manifestó.

Según la web PrecioPetroleo.net, el precio del barril de crudo en el mercado de Chicago WTI para este miércoles registró una caída del 1,90% y se cotiza en $us 80,07 y el Brend baja un 1,50% y se sitúa en $us 84,34. Este portal señaló que “el precio del petróleo de los futuros del crudo estadounidense WTI ha tocado un máximo” en su caída.

DINÁMICA PETROLERA

Méndez aseguró que 2015 va a seguir siendo un buen año y sugirió observar cómo reaccionarán los sectores de la economía como los empresarios porque por el momento expresan un optimismo: “Esta caída de precios se debe a que se está dinamizando la producción de hidrocarburos en el mundo y mientras eso suceda, los precios van a seguir cayendo”.

La exautoridad recordó que el precio del gas con el que se vende a la Argentina y Brasil están atados al valor del petróleo y esta caída significativa en las últimas semanas es un tema preocupante porque nos señala que el precio en los próximos meses va a bajar.

Según datos obtenidos de la web de YPFB Transporte, las exportaciones de gas a la Argentina, este lunes, alcanzaron 15,5 millones de metros cúbicos de gas día y al Brasil fue 33,6 MMmcd.

EXPLORACIÓN

Villegas informó ayer en Cochabamba que con el reto de intensificar la búsqueda de hidrocarburos en el país, se presupuestó una inversión inicial de 3.000 millones de dólares para financiar la ejecución de 72 proyectos exploratorios en las áreas reservadas a favor de la estatal petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario