miércoles, 29 de octubre de 2014

Según el reporte de la ANH Cortan venta de GNV a 2.500 vehículos

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha oficializado ayer que 2.500 vehículos han dejado de recibir el suministro rutinario de Gas Natural Vehicular (GNV) de un total de 4.000 cilindros identificados como de "alto riesgo", cuya antigüedad de uso data con más de diez años atrás.

Dicha cantidad, según informó la ANH, es a nivel nacional. Sin embargo, la mayor cantidad de ellos se encuentra en el departamento de Santa Cruz.

Medida. La acción de suspensión de venta de GNV corresponde a las instrucciones emitidas hace dos semanas por la entidad reguladora, donde se instruyó cortar el abastecimiento de dicho producto a 4.000 motorizados porque sus cilindros corren alto riesgo de siniestrarse.

El director de la ANH, Gary Medrano, explicó que el corte del suministro de GNV a los 4.000 vehículos se realizará mediante el programa informático B-Sisa, pero aclaró que esos motorizados podrán retomar su abastecimiento tras cambiar sus tanques y cilindros de manera gratuita en los talleres autorizados.

También amplió hasta el 30 de noviembre el plazo para el registro obligatorio de los motorizados que funcionan con ese combustible, cuyo proceso debió finalizar el plasado 17 de octubre.

Otras acciones. Por su parte, Northon Tórrez, director técnico de la ANH, reiteró que paulatinamente desde el 17 de noviembre hasta el 1 de diciembre se irá desarrollando el cumplimiento de la Resolución Administrativa ANH 2818/2014, que determina el precio de 3.85 bolivianos el metro cúbico de GNV para motorizados con placa internacional que circulan en el país.

El incremento es de 2.19 bolivianos más que el precio para el mercado interno, que tiene un costo de Bs 1.66 el metro cúbico.

Además, Tórrez señaló que el diferencial de precio será destinado a la cuenta del Fondo Nacional del Gas para YPFB – FONGAS YPFB, recursos que servirán para masificar las redes de gas natural en todo el país.

Normativas
La ANH es la facultada de emitir dictámenes sobre venta de GNV

Resolución. La norma señala que el Precio Final Internacional del GNV a medios de transporte con placa de circulación extranjera en territorio nacional es 3.85 Bs/m3.

Aplicación. El precio fijado precedentemente deberá ser aplicado por todas las estaciones de servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario