sábado, 25 de octubre de 2014

El gas virtual despierta gran interés en industrias y pymes

El proyecto del Gas Natural Licuado, también denominado gas virtual, genera gran expectativa en el sector industrial y las pequeñas, medianas y microempresas (pymes), porque éste incentivará el desarrollo productivo y la creación de más fuentes de empleo.
“Estamos muy interesados, hemos venido siguiendo el proyecto hasta que ahora se anuncia el transporte de gas de una manera tan moderna”, sostuvo a Cambio el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar.
El Gobierno aprobó el miércoles un decreto supremo que reglamenta el diseño, construcción, operación, mantenimiento y abandono de las plantas de GNL y estaciones de regasificación.
Según YPFB, el proyecto en su fase inicial llegará a 27 poblaciones rurales, donde se instalarán 27 estaciones satelitales de regasificación, las que almacenarán el GNL transportado por las cisternas para posteriormente ser regasificado y luego enviado mediante redes de gas al consumidor final.
En este marco, Yaffar indicó que el sector industrial pide que el gas virtual también beneficie a las empresas asentadas en las zonas alejadas y no sólo se oriente al uso de las unidades familiares.
El proyecto GNL se construye en Río Grande, Santa Cruz, con una inversión de $us 148,5 millones. Se prevé que beneficiará a más de 140 mil usuarios domésticos y más de 5 mil usuarios comerciales.
El decreto menciona que YPFB podrá asociarse o firmar contratos con entidades nacionales o extranjeras para la prestación de servicios del GNL, además de la construcción de las estaciones de regasificación.
Aunque Yaffar ve “un poco difícil” el conformar asociaciones, señaló que lo mejor sería proveer de gas natural a todas las industrias que generan desarrollo en zonas alejadas.
Calificó al proyecto como positivo, tomando en cuenta que en la actualidad algunas industrias tienen que darse modos para acceder a la energía y a costos muy altos.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, indicó que el proyecto beneficiará al sector en la generación de nuevas fuentes de empleo, porque los pequeños productores fabrican cajas de metal utilizadas por ejemplo en los medidores del consumo de gas natural.
Agregó que las pymes cuentan con empresas de servicios o construcción, como carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario