El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, mencionó que para esta gestión se presupuestó cerca de $us 800 millones para la subvención a los carburantes y recordó que cada año el monto se irá reduciendo por los diferentes proyectos que se desarrollan.
La autoridad explicó que el cáncer de la subvención es atacado por el Gobierno con varias medidas como el aumento de la producción de gasolina y diésel en las refinerías, la instalación de las Planta de Separación de Líquidos de Río Grande y la próxima que será en Gran Chaco que generará otros 2.200 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
SEPARADORA
Con el inicio de operaciones de la primera planta separadora de líquidos, el Estado ahorrará este año más de $us 100 millones en subvención a los hidrocarburos, porque necesitará importar menos gasolina y logrará cubrir casi la totalidad de la demanda interna de GLP; sin embargo, la importación de diésel subvencionado todavía genera un alto costo en el presupuesto público, dice un documento de la Fundación Jubileo.
GAS RICO
Desde el inicio de la venta de gas natural a Brasil, el país exportaba un gas natural rico en líquidos, superando las especificaciones energéticas establecidas en el contrato, debido a la falta de plantas separadoras que permitan extraer sus componentes como gasolina y gas licuado de petróleo (GLP). A la vez, el mercado interno demandaba el consumo de combustibles que se compraron del exterior a precios internacionales para comercializarlos en el país a precios más bajos. El presupuesto estatal para la subvención de hidrocarburos llegó a 1.060 millones de dólares el año 2013 y se presupuestaron 922 millones para la gestión 2014.
PRECIO INTERNO
“Tenemos congelado lo que es un precio de barril a refinería en 27,11 (dólares) y en la actualidad estamos cercanos a los 800 millones de dólares para esta gestión 2014, (en) 2015 se reduce a aproximadamente 600 millones (de dólares) y obviamente ahí entramos 2016 con fuerza (…) más de 400 millones de dólares para lo que es la subvención (de los carburantes) en global”, expresó el viceministro Arnés..
El presidente Evo Morales estimó el 12 de este mes que la subvención a los carburante este año alcanzará los $us 400 millones y reiteró que desde el próximo año el subsidio a la gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) será cero, por las inversiones realizadas por su administración.
REFINERÍAS
El viceministro Arnez expresó que el tema de la subvención a la gasolina ya no será un dolor a futuro con los nuevos proyectos que se desarrollan con la ampliación de las refinerías que son operadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La autoridad resaltó el plan de conversión de los vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) que hasta el momento superaron las 250.000 unidades. Enfatizó que el propietario que usa GNV paga Bs 1,66 el metro cúbico de este energético y ya no los Bs 3,74 por litro de gasolina.
“Ya hemos logrado superar el acumulado de los 250 mil unidades (de autos convertidos a GNV) y que el pueblo sepa que es una subvención que genera en cuanto al equipo que se instala, si nosotros hablamos de un equipo de tercera generación el Gobierno está colaborando con 750 dólares y si es un equipo de quinta generación el Gobierno está ayudando con 1.000 dólares”, expresó.
El gerente general de plantas, proyectos y petroquímicas de YPFB, Mario Salazar, reconoció la semana anterior que la empresa estatal aplicará una subvención al precio del gas que se distribuya a los consumidores de las 27 regiones que se beneficiarán del proyecto Gas Natural Licuado (GNL), aunque no mencionó a cuánto ascenderá el monto por año.
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