viernes, 17 de octubre de 2014

Planta Gran Chaco generará $us 872 millones en ingresos

Bolivia espera obtener ingresos anuales por 872 millones de dólares con la producción de la nueva planta separadora de líquidos del gas natural que construye en el sur del país la firma española Técnicas Reunidas (TR), informó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El anuncio fue realizado por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en la localidad de Yacuiba, en Tarija, durante un acto para el inicio de las pruebas preliminares de funcionamiento de la planta Gran Chaco, al que también asistió el presidente Evo Morales.
"El primer trimestre de 2015 esta planta entra en operación comercial y vamos a obtener como ingreso bruto al año 872 millones de dólares, un aporte importante para el Estado boliviano”, sostuvo Villegas en Yacuiba.
Bolivia invirtió 680 millones de dólares en el proyecto, encargado a la española TR, en el que trabajaron más de 7.900 personas en casi tres años, explicó el principal ejecutivo de la petrolera estatal.

La planta es seis veces más grande que otra similar que empezó a operar en 2013 en Río Grande, en el área rural del departamento de Santa Cruz, y será una de las tres más grandes de la región en cuanto a capacidad, según YPFB.
Este proyecto tendrá una capacidad de proceso de 32 millones de metros cúbicos por día de gas natural, para producir 3.144 toneladas métricas diarias de etano, 2.247 toneladas de GLP, 1.044 barriles estándar por día de isopentano y 1.658 barriles de gasolina natural.
La empresa cumplió
El presidente Morales sostuvo que "hoy (ayer) es un día de regocijo nacional” porque se inician las pruebas en la segunda planta separadora de líquidos de la corriente de gas instalada en el país y remarcó que "la empresa española nos ha cumplido” con la entrega de la obra.
Además de este proyecto, TR también ha trabajado en dos plantas de tratamiento de gas del campo Margarita, gestionado por la española Repsol en Tarija, y en una refinería de Cochabamba, que está a cargo de YPFB.
La factoría además está asociada a un complejo de industrialización de gas natural que se llama, en una primera fase, propileno-polipropíleno.
El montaje de la planta, a cargo de TR, demandó una inversión de 640 millones de dólares.

Con la producción de la planta, el país estará en condiciones de convertirse en un exportador de GLP a diferentes países de la región. En la actualidad, la petrolera estatal exporta ese combustible a Paraguay.

Derivados del gas

Producción La Planta de Río Grande, ubicada en Santa Cruz, destinará el 45% de su producción para abastecer el mercado interno de GLP. El carburante de Gran Chaco se asignará a la industrialización y exportación, por lo cual generará mayores divisas para el país.
CarburantesLa planta producirá propano y butano, que es el GLP que se emplea en hogares y fábricas; isopentano y gasolina, para abastecer a las refinerías; el metano será empleado para incrementar la exportación de gas hacia la Argentina y el etano, para que el país pueda industrializar sus hidrocarburos y así producir artículos de plástico y sus derivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario