lunes, 6 de octubre de 2014

Gobierno buscará gas natural en Pando y Beni

El presidente Evo Morales informó el domingo que el Gobierno invertirá el próximo año 300 millones de dólares en la exploración de hidrocarburos en departamentos no tradicionales, entre ellos Pando y Beni.
"Para el próximo año, estamos destinando desde YPFB 300 millones de dólares en exploración y el momento que tengamos megacampos vamos a instalar otra industria en Chuquisaca. En La Paz quiero decirles que hay buenas informaciones de encontrar petróleo”, señaló, en una entrevista con la radio Patria Nueva.
En esa dirección, aseveró que el Programa de Gobierno del MAS 2015-2020 establece la exploración en departamentos "no tradicionales”, tales como Beni y Pando, según el reporte de ABI.
"Vamos a empezar a explorar en departamentos no tradicionales que son Beni y Pando (...) En Pando tenemos una buena información de gas, hay que hacer estudios, hay que perforar y para estar seguros hay que hacer estudios correspondientes”, anticipó.
A su juicio, si en ese departamento amazónico se encuentra gas natural se incrementarán las regalías para esa región, por lo que el Gobierno tiene una planificación a mediano y largo plazo en temas de hidrocarburos.
Además, señaló que en el caso de hallar petróleo en La Paz se instalará una refinería en este departamento.
"Si encontramos petróleo no lo vamos a llevar a Valle Hermoso, en Cochabamba para procesar o refinar, no vamos a llevar hasta Santa Cruz para procesarlo, sino tenemos que hacer otra refinería en el departamento de La Paz. Estamos preparados para eso”, dijo a los medios estatales.
Un estudio preliminar que hizo la petrolera Gas To Liquid International (GTLI), en los bloques Río Beni (La Paz, Beni y Pando), Almendro y Cupecito (Santa Cruz) e Itacaray (Chuquisaca), detectó dos megacampos de gas y petróleo.
Actualmente estas áreas no son operadas por ninguna empresa petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario