lunes, 27 de octubre de 2014

Chaco perfora pozo cuyo gas alimentará la planta de urea



YPFB Chaco inauguró oficialmente la perforación del pozo San Miguel X-1 (SMG-X1) con el objetivo de que la reserva potencial de gas del nuevo campo de exploración garantice la demanda de la Planta Amoniaco-Urea. El pozo es el primero en ser perforado por un taladro propio.

El campo San Miguel se encuentra en la provincia Carrasco (Cochabamba), en los límites de los bloques exploratorios San Miguel y Chimoré I, que tiene un potencial de 1,1 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas natural. Esta área es tradicionalmente hidrocarburífera, puesto que existen otros campos productores (Kanata, Carrasco y Bulo Bulo) operados por Chaco.

“Señor Presidente, éste es el primer paso que vamos a dar para garantizar la carga de alimentación para la Planta de Amoniaco-Urea”, dijo ayer el gerente general de Chaco, Carlos Sánchez, durante la inauguración oficial por parte del mandatario Evo Morales de la perforación del SMG-X1.

La Planta Amoniaco-Urea es construida por la surcoreana Samsung Engineering en la localidad de Bulo Bulo, en la provincia Carrasco (Cochabamba), con una inversión inédita en el país de $us 862,5 millones. La planta consumirá 1,4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas y producirá aproximadamente 756.000 toneladas métricas (TM) de fertilizantes por año desde 2016 —2.100 TM día—, de las que el 15% se destinará al mercado interno y el 85% a la exportación.

Datos. YPFB Chaco prevé que el SMG-X1 producirá inicialmente 0,19 MMmcd luego de llegar a las áreas arenosas de la formación Yantata, a 3.600 metros de profundidad, con una inversión de aproximadamente $us 10 millones. El proyecto, que es el primero en el que se emplea un taladro de propiedad de Bolivia, se complementará con la perforación de los pozos San Miguel X-2 (antes de fin de año) y Bulo Bulo Profundo (a inicios de 2015) en el mismo departamento.

“El plan intensivo de exploración tiene como objetivo y meta principal encontrar nuevas reservas de gas natural, de petróleo condensado y de crudo. Uno de los proyectos exploratorios es el que estamos ahora inaugurando”, destacó el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

El 15 de octubre, el ejecutivo informó que la petrolera estatal ejecuta un agresivo plan de exploración que incluye la búsqueda de nuevas reservas de gas y petróleo en 72 áreas con una inversión próxima a $us 3.000 millones. Si estos proyectos exploratorios arrojan resultados positivos, subrayó, se duplicará la inversión inicial hasta alcanzar los $us 6.000 millones.

Proyectos en La Paz

Lliquimuni

La perforación del primer pozo de exploración hidrocarburífera en el norte de La Paz se efectuará en diciembre, ratificó ayer el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

El complejo petroquímico tiene avance del 48%

La Planta Amoniaco-Urea, el primer proyecto de industrialización del país, registra hasta el momento un avance general del 48%, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. “La planta se va a entregar en operación el primer semestre de 2016”, dijo Villegas durante la segunda inspección del complejo por parte del presidente Evo Morales. La planta es construida por la surcoreana Samsung Engineering en la localidad de Bulo Bulo, en la provincia Carrasco (Cochabamba), con una inversión inédita en el país de $us 862,5 millones, financiados por el BCB.

La planta promoverá el desarrollo integral; satisfará la demanda del mercado interno, sustituyendo las importaciones de fertilizantes; precautelará por la seguridad alimentaria en el país; aumentará el ingreso de divisas al TGN, y promoverá el desarrollo de la agroindustria en Bolivia.

En esta primera etapa de construcción del complejo se emplean a 1.200 trabajadores (95% bolivianos), que gradualmente irán aumentando hasta llegar a los 3.500. En una posterior fase de operación/comercialización, el proyecto generará al menos 4.000 empleos directos e indirectos, de acuerdo con datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario