sábado, 1 de noviembre de 2014

Importación de gasolina bajó 3,6% y de diesel 9,1%

Al tercer trimestre de este año, la importación de diesel bajó en 9,1% y de gasolina 3,6% respecto a similar periodo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo al reporte oficial, en el periodo señalado, el nivel de las compras externas de diesel y gasolina, clasificados en el grupo de combustibles, lubricantes y productos conexos, se redujo en $us 57,9 millones en el caso del primer producto y $us 5,7 millones en el caso del segundo.
Esta disminución, según el INE, revela que, en tanto se ejecuten los proyectos de industrialización de los hidrocarburos, se estaría revirtiendo la dependencia externa de estos energéticos en el país.
De acuerdo a los datos, al tercer trimestre de 2013 la importación de diesel llegó a $us 638 millones, mientras que para el mismo periodo de 2014 el monto se redujo a $us 580,1 millones.
En el caso de la gasolina, en el mismo periodo de tiempo el nivel de compras externas alcanzó un valor de $us 159,5 millones, mientras que para 2014 el monto totalizó $us 153,8 millones.
reducción gradual
En pasadas declaraciones, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo que a partir del año 2015 se registrará una importante disminución gradual del monto de subvención a los hidrocarburos, gracias al incremento de producción de combustibles líquidos por parte de la estatal YPFB.
Recordó que para este año el Gobierno presupuestó más de $us 900 millones para cubrir el subsidio a los combustibles -gasolina y diesel-, pero en la práctica la ejecución de estos recursos económicos fue menor al programado.
“Como les decía, ya se empiezan a sentir los efectos de la mayor producción de líquidos, por lo tanto hay una menor importación de gasolina, de diesel que el país necesita”, manifestó Arce Catacora.
subvención anual
Para el año 2010 el presupuesto asignado para el subsidio de los combustibles fue de $us 338 millones, en 2011 aumentó a $us 693 millones, en 2012 a $us 981 millones y en 2013 a $us 1.060 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario