martes, 7 de octubre de 2014

YPFB: Buenos precios del gas son atractivos para petroleras

"Bolivia tiene características peculiares y mercado seguro, principalmente los dos proyectos de exportación a precios inéditos, no solamente en la historia de Bolivia, en la historia de América Latina. Ningún país productor de gas natural en este momento está vendiendo su gas a un precio como lo hace Bolivia”, dijo el presidente de YPFB, Carlos Villegas.
Estos precios configuran un atractivo panorama para las empresas petroleras, agregó.
El ejecutivo destacó este lunes, en una entrevista con Cadena A, que Brasil le paga a Bolivia un precio aproximado de nueve dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU) y Argentina 10,25 dólares por millón de BTU.
Bolivia y Brasil firmaron en agosto de 1996 un contrato de compraventa de gas, que establece un volumen de transferencia de entre 24 y 31,5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), pero el gas que se extrae en Bolivia, a diferencia del de otros países de la región, es rico en licuables.
En consecuencia, el 18 de agosto pasado YPFB suscribió un acuerdo con la estatal brasileña Petrobras para reducir el poder calorífico del gas que exporta a Brasil. Así se elevaría la capacidad de extracción de licuables (GLP y gasolinas) en la Planta de Separación de Líquidos Río Grande. Pese a esa reducción, después de negociaciones, se logró mantener el precio.
En referencia a Argentina, los precios fueron negociados de manera más óptima en el momento de la firma del contrato, con una fórmula que incluye los precios de una canasta de tres tipos de fuel oils.
Para Villegas, estos precios de los mercados asegurados para el gas natural boliviano, además de las expectativas de crecimiento del mercado interno y de los proyectos de industrialización, configuran un panorama atractivo para las empresas del sector petrolero.
Como prueba de ello, confirmó lo dicho por el presidente Evo Morales el domingo, sobre las intenciones de la firma española Repsol de ampliar sus operaciones en el país, mediante un contrato incluso hasta 2050.
Inversiones
Villegas se dirigió a los candidatos opositores que, en medio de la campaña electoral, afirmaron que no hay inversiones en exploración de hidrocarburos y dijo que "ellos mandan mensajes sin ninguna información fáctica, el conocimiento que ellos tienen no es la información correcta”.
Repitió que hay una cantidad importante de empresas extranjeras interesadas y que no se cerró "en ningún momento” la posibilidad de la presencia de una mayor cantidad de éstas.
Desde 2012, el presidente de YPFB ha participado en congresos internacionales del sector petrolero con la motivación de atraer inversiones para la exploración en Bolivia. Sin embargo, en los dos últimos años la estatal petrolera ha optado por impulsar con sus fondos propios las inversiones en la búsqueda sobre todo de petróleo crudo.

Liquimuni en foco
Diésel El presidente de YPFB, Carlos Villegas, volvió a mencionar que Bolivia no será autosuficiente en diésel a corto ni mediano plazo.
Exploración Dijo que apuestan a que la solución para la demanda creciente de diésel, que obliga a subsidiar este combustible importado, es el hallazgo de petróleo crudo en Liquimuni.
Pozo Liquimuni es un campo en el departamento de La Paz; los estudios reportan crudo; YPFB explora con Petroandina SAM, una sociedad anónima mixta con PDVSA.

Suficiencia Remarcó que en la actualidad el país ya es autosuficiente en gas licuado de petróleo (GLP) y lo será desde 2016 en gasolina; el país es deficitario en diésel.

YPFB subsidia gas domiciliario con $us 1.800 por conexión

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró ayer que el subsidio que da el Gobierno a cada instalación de red de gas asciende a 1.800 dólares por familia.
Explicó que "en otras circunstancias, si las familias quisieran tener gas natural, tendrían que pagar 1.800 dólares, pero el Gobierno está asumiendo ese costo”, por lo que la empresa estatal no podrá aumentar el precio que paga a las empresas instaladoras, como éstas exigen.
La pasada semana, el gerente Nacional de Redes de Gas, Sergio Borda, se reunió con las empresas de instalación de gas domiciliario en Cochabamba, porque éstas exigieron un aumento en los precios, pese a que en un principio informaron que la paralización de sus actividades se debía a una supuesta falta de materiales.
Villegas dijo que hasta junio de este año hay cerca de 1,8 millones de bolivianos que disponen del servicio de gas natural en sus domicilios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario