viernes, 31 de octubre de 2014

ANH emite mensajes de advertencia en facturas



La ANH, a través del B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación), emite mensajes de advertencia en la facturación a coches que tienen cilindros de gas natural vehicular (GNV) con más de diez años de funcionamiento y nunca fueron recalificados.

A los propietarios de estos motorizados, que suman 5.539 en todo el país, se les impide cargar GNV desde el miércoles en los surtidores o estaciones de servicio, asegura la entidad fiscalizadora.

La ANH recuerda que producto del Registro Obligatorio y Gratuito de Cilindros, que se inició en abril, se detectó que existen 5.539 cilindros de GNV en todo el país con más de 14 años de antigüedad.

Los datos de los cilindros registrados fueron incorporados al sistema informático B-Sisa, siendo detectados a través del tag o chip en las estaciones de servicio para que no se concrete la venta de este carburante, asegura la entidad estatal en un comunicado.

Asimismo, añade, aparece en la factura otro mensaje que indica que el cilindro está pronto a cumplir la fecha límite de funcionamiento, por lo que se recomienda acudir a un taller de recalificación para someterse al proceso de restauración. Un cilindro tiene 20 años de vida útil y cada cinco años debe ser recalificado por seguridad, para evitar accidentes.

El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, pidió a los conductores de los vehículos que funcionan a GNV observar con detalle las facturas que reciben para que no se vean sorprendidos por la negativa del suministro de GNV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario