miércoles, 15 de octubre de 2014

YPFB inicia intenso plan de perforación de pozos con equipo propio y moderno

YPFB Corporación inició el martes la perforación del pozo Bulo Bulo BBL-16D, en Cochabamba, de un total de cuatro que realizará con el primer equipo propio adquirido por la empresa y de alta tecnología.
El equipo fue fabricado en China bajo parámetros de última tecnología, posee una potencia de 1.500 HP (caballos de fuerza) y tiene capacidad de perforación de hasta 4.500 metros de profundidad, según los datos de la empresa estatal.
El presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, informó que con recursos propios la empresa adquirió tres equipos de perforación de distintas capacidades: uno de 2.000 HP (caballos de fuerza) para 5.500 metros (m) de profundidad, el segundo de 1.500 HP para 4.500 m y el tercero de 1.000 HP para 3.500 m.
Al acto de perforación del pozo Bulo Bulo asistió el presidente Evo Morales, quien anunció que para el siguiente año se espera la adquisición de otros cuatro equipos de perforación para potenciar el trabajo de la empresa estatal de hidrocarburos.
“Este equipo de perforación es de nosotros, de los bolivianos, ya no es prestado ni alquilado como antes”, señaló.
El Jefe de Estado puntualizó que YPFB tuvo 33 perforadoras en toda su historia, las que fueron despojadas durante las pasadas administraciones. Recordó que en 1997 los últimos 10 taladros que aún tenía la empresa estatal fueron —prácticamente— regalados a las empresas privadas durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez.
“El costo de esos 10 taladros llegaba a 360 millones de dólares (...) ¿en cuánto se entregaron los 10? en 11 millones de dólares, imagínense, entregar a las empresas privadas los bienes del Estado”, lamentó el Primer Mandatario.
Villegas dijo que la decisión de la compra de perforadoras marca un hito importante en la historia de YPFB porque gracias a este hecho, y luego de varios años, la petrolera estatal empezará a ser una operadora con recursos y equipos propios.
“Estos tres equipos llegaron a Bolivia y ya tienen campañas de perforación, de tal manera que ninguno estará parado porque ya cuentan con un plan de trabajo”, destacó.
Añadió que la operación, administración y el mantenimiento de los equipos estará a cargo, en una primera fase, de YPFB y la empresa china Sinopec, que fue la proveedora de las perforadoras.
En este proceso, los trabajadores recibirán un programa intenso de capacitación para el manejo de la maquinaria.
El primer equipo también perforará el pozo San Miguel I, San Miguel II y Bulo Bulo Profundo, todos en la región del chapare del departamento de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario