lunes, 27 de octubre de 2014

YPFB Chaco perfora San Miguel X1

El presidente Evo Morales inauguró ayer domingo los trabajos del pozo exploratorio San Miguel X1, ubicado en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba y que emprenderá la empresa YPFB Chaco, subsidiaria de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

La perforación del Pozo San Miguel X1 forma parte del Plan Intensivo de Exploración que implementa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos que busca el descubrimiento de nuevas reservas de Gas Natural, de condensado y de petróleo crudo, aseguró el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, según reporte de ABI.

El titular de YPFB anunció que en esa región se tiene previsto ejecutar tres prospectos exploratorios: el pozo San Miguel X1, el San Miguel X2 y Bulo Bulo Profundo, que se iniciarán en los próximos meses.

El pozo San Miguel X1 está localizado en un área tradicionalmente hidrocarburífera tomando en cuenta que en la zona existen campos productores como Kanata, Carrasco y Bulo Bulo, operados también por YPFB Chaco SA.

Según datos oficiales, se invertirán alrededor de $us 9,8 millones en la perforación del pozo San Miguel X1.

Se estima que los resultados finales se conocerán en 84 días, Inicialmente se ha previsto un tiempo de 38 días y 46 días más para la etapa de complementación.

UREA y AMONIACO

El avance de construcción de la Planta de Urea y Amoniaco, que se construye en Bulo Bulo, Cochabamba, tiene un avance de 48%. El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas después de una inspección a la gigantesca obra que se edificará con una inédita inversión de más de $us 860 millones, precisó que ese avance involucra la construcción, la ingeniería básica, la ingeniería de detalles y la compra de equipos.

“En total por las actividades que hemos desarrollado conjuntamente con la empresa contratada, la empresa coreana Samsung hicimos el trabajo de adaptación de tecnología (...) la ingeniería básica, la ingeniería de detalle, la compra de los equipos, la construcción; estamos bordeando un avance del 48% hasta octubre de este año”, explicó en conferencia de prensa.

El titular de YPFB remarcó que esa planta entrará en operaciones en el primer semestre de 2016 y será la primera planta de industrialización de gas natural de Bolivia de la que se obtendrá fertilizantes para la agricultura.

CONSTRUCCIÓN

Informó que en la fase de construcción de esa planta se emplearán 3.500 trabajadores, que se sumarán gradualmente a los 1.200 que ya están trabajando, la mayoría de ellos (94%) bolivianos.

Recordó que el proyecto está vinculado a obras de impacto social en el municipio de Entre Ríos que se beneficiará con inversiones para mejorar la educación, el agua potable y el alcantarillado, entre otros.

La Planta de Urea y Amoniaco se financia con recursos propios con una inversión de 862,5 millones de dólares, la inyección más alta registrada en la historia económica de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario