viernes, 3 de octubre de 2014

YPFB admite falta de material a nivel nacional para instalar las redes de gas

La falta de material para la instalación de gas domiciliario es a nivel nacional y se debe a fallas de coordinación, admitió ayer el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sergio Borda.

Tras una reunión con Borda, ayer, en esta ciudad, las empresas contratistas aceptaron esperar hasta fin de mes por el material y poner pausa a las movilizaciones iniciadas el martes.

“No tenemos la intención de perjudicarlos, estamos aquí para escuchar sus demandas”, dijo Borda en la reunión a los representantes de al menos 80 de las 220 empresas de la Asociación Cochabambina de Empresas Instaladoras de Gas (Aceigas) que se encuentran sin trabajar desde junio por falta de tuberías.

“No sólo Cochabamba tiene problemas, sino todo el país”, lamentó Borda, y dijo que por eso se tiene previsto que hasta el 2 de diciembre lleguen un total de 2 millones de metros de tubería.

Explicó que el crecimiento de instalaciones de redes de gas domiciliario en el país y problemas en los puertos ocasionaron la falta de material. Puso como ejemplo que sólo en Cochabamba se aumentó de 12 mil instalaciones en 2013 a 22 mil este año.

“Más del 50 por ciento de las empresas están paradas”, denunció el presidente de Aceigas, Jhonny Peredo, y añadió que optaron por asociarse e importar material.

Borda garantizó que YPFB emitirá una resolución que garantice que las empresas podrán usar tubería importada, bajo el compromiso de que cumplan las normativas.

Por otra parte, Peredo indicó que a partir del lunes se organizarán mesas de trabajo en las que se analizará el incremento del costo unitario para el 2015, porque el precio actual que manejan no refleja los gastos reales de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario