jueves, 2 de octubre de 2014

YPFB afirma que falta material para redes de gas porque la compra demora 8 meses

Ante el reclamo de las empresas contratistas por la falta de material para la instalación de redes de gas, el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sergio Borda, admitió el retraso pero lo justificó señalando que debe acudir a la importación y ese procedimiento demora unos ocho meses.

El martes, en medio de un bloqueo a las oficinas regionales de YPFB, el representante de las empresas de la Asociación Cochabambina de Empresas Instaladoras de Gas (Aceigas), Abel Goyzueta, contó que de las 220 empresas asociadas al gremio, 60 están paradas porque desde junio YPFB no entrega tuberías, válvulas y otros materiales para realizar las instalaciones de gas. Pero, el problema data desde octubre de 2013 cuando ya había problemas con las entregas.

Borda respondió por correo electrónico a una consulta hecha por este medio y explicó que “debido al gran crecimiento de instalaciones” de gas YPFB agotó la existencia de acero galvanizado en el mercado local, por lo que YPFB debe importarlo.

“Las compras en el exterior toman sus tiempos de adquisición de acuerdo a normativa vigente en las empresas públicas. La licitación (...) fue lanzada la primera semana de marzo de 2014, adjudicada en abril, posteriormente se firmó contrato con la empresa proveedora en mayo y se tiene previsto que el material sea entregado a mediados de octubre, de acuerdo a los plazos establecidos en el contrato”, dijo en la nota.

Goyzueta cuestionó que no se acuda a la compra directa como hace el Gobierno en otros casos para agilizar el proceso.

Borda también dijo que el contrato fija la entrega de material de acuerdo a existencia; sin embargo Goyzueta manifestó que una resolución obliga a Aceigas a usar sólo material provisto por YPFB.

Para hoy está prevista una reunión entre Borda y representantes de Aceigas, de no haber solución, los obreros volverían a presionar con bloqueos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario