miércoles, 1 de mayo de 2013

Estado recibió $us 16 mil millones por los hidrocarburos



El Estado boliviano percibió 16 mil millones de dólares en los siete años de recuperación nacional de la producción petrolera, ahora en manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según un balance del Gobierno.

“En lo que respecta a los ingresos por renta petrolera, el Estado boliviano, en comparación a los siete años anteriores a la nacionalización, los incrementó en ocho veces. Entre el periodo 1999-2005 percibió $us 2.100 millones, mientras que en el lapso 2006-2013 los fondos llegan a $us 16.090 millones”, señaló el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez. Hizo esta evaluación con motivo del aniversario número siete de la estatización de los hidrocarburos bolivianos, ocurrida el 1 de mayo de 2006.

“Sin la nacionalización hubiera sido obligatorio recurrir a préstamos, ya sea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) u otras instituciones extranjeras. Por ello, podemos decir que sin ese proceso no podríamos hablar de una industrialización con soberanía”, expresó la autoridad del área.

Y añadió que “este momento de cambio no se hubiera llevado a cabo sin un sustento económico, el cual surge de la recuperación de los recursos hidrocarburíferos para el Estado”. El viceministro indicó que la cartera del área encara la modificación de la matriz energética con el cambio de los vehículos a gas natural vehicular y con la instalación de gas domiciliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario