martes, 14 de mayo de 2013

Gobierno anuncia bajar el subsidio al gas licuado

El ahorro en el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) llegará a 200 millones de dólares hasta fin de año, indicó el viceministro de Industrialización de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, al dejar en claro que este producto no pagará regalías porque no corresponde.

Además anunció que los recursos que generará la planta separadora de licuables "servirán para financiar proyectos de exploración, explotación y para apalancar otros proyectos", detalló la autoridad al puntualizar que el objetivo es fortalecer a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

En cuanto al ahorro en el subsidio al gas licuado de petróleo, Arnez informó que esperan que "hasta fin de año, se llegue a 200 millones de dólares que vamos a ahorrar en el tema de la subvención".

A corto plazo el cálculo realizado está en relación con lo que "vamos a dejar de subvencionar alrededor de 90 a 100 toneladas por día", señaló la autoridad. Ese volumen es un equivalente entre 9 y 10 mil garrafas diarias de diez kilos cada una.

La Planta Río Grande producirá 361 toneladas diarias de GLP, de ese volumen una parte se destinará al mercado interno y el remanente para exportación.

La producción de la Planta Río Grande no pagará regalías porque éstas son canceladas al momento de la producción en punto de fiscalización.

"Ya hemos hecho el pago en lo que es el punto de fiscalización" al producir el hidrocarburo, dejó en claro la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario