miércoles, 1 de mayo de 2013

Le bajan el pulgar a YPFB en exploración hidrocarburífera

La estatal YPFB Corporación apaga hoy su ‘séptima vela’ en el nuevo ciclo de la nacionalización de los hidrocarburos, iniciada en 2006, y expertos le hacen ver que su talón de Aquiles sigue siendo la ‘sequía’ de resultados en proyectos de exploración y explotación de nuevas áreas hidrocarburíferas.

No obstante, se reconoce que la estatal se ha convertido en la billetera del país, habida cuenta de que en 2012 generó $us 3.000 millones en renta petrolera y logró desarrollar una aceitada logística en el transporte y en la comercialización.

Un trabajo a medias

Para el analista Gabriel Gaite, las expectativas que provocó la nacionalización de los hidrocarburos y la conformación de YPFB Corporación -que actualmente tiene 4.500 trabajadores- no se han concretado debido a que la estatal no ha de- sarrollado nuevos campos con el objetivo de aumentar las reservas energéticas del país.

Gaite precisó que hasta el momento solo se trabaja en campos en desarrollo o maduros para extraer gas y crudo, y no se busca su reposición.

Mientras, desde el Colegio de Ingenieros Petroleros de Bolivia remarcaron que si YPFB no cambia su perspectiva de trabajo y no realiza una mayor inversión en la exploración de nuevos pozos, puede haber una crisis energética a mediano plazo.

A su vez, el analista Marcelo Campero indicó que el aumento en la renta petrolera es lo más destacable como la presencia en la cadena de producción y comercialización, pero que en el aspecto exploratorio se debe mejorar para que las empresas petroleras inviertan en nuevos emprendimientos y proyectos.

Crecimiento de la estatal

Desde YPFB Corporación indicaron que su patrimonio aumentó de Bs 7.760 millones (2006) a Bs 38.123 millones (2012) y que para los trabajos de exploración para este año se destinaron $us 188,7 millones, mientras que las petroleras van a aportar $us 97,6 millones.

Para explotación la inversión será de $us 925,8 millones

Los logros de exploración son aislados

Álvaro Ríos / Analista

Los logros en exploración de hidrocarburos y descubrimientos de nuevas reservas de petróleo y gas natural por parte de YPFB son muy aislados y de poca magnitud. Pequeños aumentos de reservas, como en Río Grande y en la zona del Chapare, no llegan ni a medio trillón de pies cubicos de gas descubiertos en los últimos siete años. En líquidos, la realidad es la misma. Básicamente en este tiempo Yacimientos se ha dedicado a monetizar y a utilizar reservas de petróleo y gas que fueron descubiertas hace más de una década.

La producción de hidrocarburos de YPFB Corporación no existe. Hay producción de YPFB Chaco y de YPFB Andina que son de reservas descubiertas mucho tiempo atrás. La gran producción de gas natural y de líquidos está en manos de Petrobras, Repsol, Total, British Gas, PAE, Pluspetrol y otras. Yo diría que hasta un 75% a un 80% la producción de gas y líquidos asociados está en manos de las petroleras privadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario