jueves, 30 de mayo de 2013

Amplían plazo para ofertas de fiscalización de planta de urea

La fiscalización de la planta de urea sigue demorándose. Hasta el 12 de junio, amplían el plazo para la presentación de ofertas. Éstas debieron entregarse el martes, recién pasado, de acuerdo con los cronogramas fijados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

La ampliación del plazo está señalada en la “nota expresa de aprobación de enmiendas”, fechada el 23 de mayo, suscrita por la autoridad responsable del proceso de contratación y Gerente General de Proyectos, Plantas y Petroquímica de la petrolera, Mario Salazar.

Mientras tanto Samsung Engineering acelera motores para emprender la obra. Ya concluyó el diseño y está en proceso de adquirir los equipos. Pero la fiscalización aún no llega.

La apertura de sobres será el mismo segundo miércoles de junio, en tanto que la evaluación de las propuestas se extenderá hasta el día 20 del mismo mes, de acuerdo con el nuevo cronograma.

La fecha tentativa para adjudicar la fiscalización a Samsung es el 25 de junio y la firma se realizaría el 11 de julio. Sin embargo, estas fechas son modificables.

Entre los trabajos que la contratista surcoreana ya concluyó está la primera fase de adaptación tecnológica para la producción de urea y amoniaco y la ingeniería básica, de acuerdo con el anuncio realizado, en días pasados, por el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

En tanto que la construcción misma de la planta petroquímica empezará en julio, ratificó el máximo ejecutivo de la corporación petrolera. Para entonces ya debería estar contratada la fiscalizadora.

Samsung trabaja en la ingeniería de detalle del complejo petroquímico para producir amoniaco y de ésta urea. Este trabajo todavía tomará hasta fin de año, según había indicado Villegas.

Por otro lado, hasta el 18 de mayo, el Banco Central de Bolivia ya había entregado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos el 20 por ciento del crédito para financiar la construcción de la planta de urea en Cochabamba.

Los recursos desembolsados, 1.177 millones de bolivianos del préstamo suscrito en septiembre del año pasado, el total contratado es 6.021 millones, cubrió transferencias para la contratista encargada desde el diseño hasta la puesta en marcha, pasando por el montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario