martes, 7 de mayo de 2013

Detectan impurezas en ductos; pueden generar fugas de gas

La presencia de dióxido de carbono, rocío de agua, mercurio y de sulfuros que contaminan el gas durante el transporte por ductos va en crecimiento. Estos pueden ser tóxicos y corrosivos. Así coincidieron el analista de contaminantes de Ametek Process Instrument (API), Pedro Gutiérrez; el gerente de operaciones de YPFB Transporte, Ramón Navas, y el gerente de mantenimiento de Gas TransBoliviano (GTB), Rodrigo Ampuero.

Gutiérrez llegó a Santa Cruz para promocionar, mediante su representante en Bolivia, J&C, el analizador de dióxido de carbono Tdlas, además de otros cromatógrafos. Según el experto, cuando se acumulan contaminantes en los ductos forman una sustancia, tipo colesterol en los que se hacen bolitas de nieve, convirtiéndose en hidratos que pueden fragmentar la tubería y provocar una fuga de gas.

YPFB Transporte opera una red de ductos de más de 6.000 kilómetros. Según Navas, a escala nacional tienen más de 200 analizadores (cromatógrafos) de contaminantes. Cada año invierten entre $us 2 y 6 millones en mejoras de la medición para cumplir las exigencias contractuales de transporte. “Si bien hemos tenido problemas con el mercurio, ahora están bastante controlados en la producción de campos”, aseveró.

Según Navas, el gas boliviano se caracteriza por ser ‘dulce’, lo que le permite no tener complicaciones en los procesos, pero que, por normas de seguridad internacional para recepción y entrega del gas, administran los equipos en línea’. GTB cuenta con analizadores de contaminantes en Río Grande y en Mutún. Cada uno cuesta $us 500.000.

Ampuero aseveró que las mediciones en línea se hacen durante varias veces al día. GTB es, según el ejecutivo, la única empresa que tiene analizador de mercurio. Mencionó además la presencia de otros contaminantes, como el mercatano, el oxígeno, el carbono y el agua

Al mejorar su calidad, la venta se hace más lucrativa
Pedro Gutiérrez / Experto De Ametek
Los principales contaminantes del gas son el sulfuro de hidrógeno, el dióxido de carbono, el mercurio y particulados. A parte de ser tóxicos son corrosivos. Van corrompiendo la línea que se forma con la humedad. La medición se hace para garantizar la calidad del gas y por seguridad en la integración de líneas. El gas natural se vende por BTU (Unidad Térmica Británica). Si Bolivia tiene más dióxido de carbono o agua en el gas, bajará la cantidad térmica. En cambio, al mejorar la calidad del gas la venta se hace más continua y lucrativa.
Siempre habrá humedad en los pozos porque, a medida que se están poniendo ‘más viejos’, tienen más azufre y mientras el pozo esté llegando al fondo empieza a extraer otros elementos. YPFB está haciendo bastantes ductos y ahora hay un crecimiento grande. Me contenta saber que está aplicando las normativas internacionales. Petrobras y Trans Canadá tienen como estándar de calidad los analizadores. En el mundo los equipos que miden la humedad son 6.000 y de sulfuro de hidrógeno unos 3.000. En Latinoamérica debe haber más de 500 analizadores de contaminantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario