jueves, 2 de mayo de 2013

Alteños ponen en duda la nacionalización del Gas

Exdirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Roberto De La Cruz y Carlos Rojas respectivamente, ponen en duda la nacionalización de los hidrocarburos hecha hace siete años por el gobierno de Evo Morales (MAS).

Roberto De La Cruz señaló que “el Gobierno nunca nacionalizó los hidrocarburos, sino que simplemente hubo la migración (cambio) de contratos petroleros”, que ratificaron a las transnacionales condiciones excepcionales de explotación del gas natural otorgadas en 1996.

Cruz se pregunta ¿cuáles son los cambios estructurales?, a tiempo de aclarar que la mejora de la economía de Bolivia es producto del incremento de los precios internacionales y mayor volumen de venta de crudo al mercado internacional.

Por su parte, el exdirigente Fejuve Carlos Rojas manifestó que el gobierno de Morales sólo administra el viejo sistema de los gobiernos neoliberales, por eso el ejército de desocupados y la mayoría de los trabajadores informales.

Para De La Cruz, el mejor homenaje a los trabajadores, en su día, era por lo menos anunciar que ese 80 por ciento de los trabajadores informales del país, se conviertan en ser trabajadores formales con todos los beneficios sociales, porque actualmente solo el 20 por ciento de la población tiene un empleo formal pero no definitivo.

En cuando al tema del incremento salarial, aprobado en favor del Presidente de Estado de Bs 15.000 a 18.000 y del 8% al sector público, afirmó que el mismo no beneficia a los trabajadores de la ciudad de El Alto, quienes en un 80% no perciben sueldo y menos un empleo formal y digno.

“En El Alto la población está muy preocupada porque notamos que a Morales le empieza a gustar los privilegios neoliberales, es por eso que con el argumento de que le han pedido aumentar sus ingresos mensuales por parte de los profesionales, mientras que los trabajadores de base continúan con un incremento del 8%. Además en El Alto el 80% de los trabajadores y las trabajadoras no perciben un sueldo mensual y tampoco existe políticas de creación de nuevos empleos dignos”, afirmó.

Por lo tanto, para De la Cruz, el Gobierno maneja doble discurso porque se incrementa los ingresos del nivel público, dando un parámetro de más del 20%. Por lo tanto la famosa austeridad se queda sólo en historia y se aplica políticas favoritistas a sus correligionarios partidarios que están en la administración pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario