domingo, 26 de mayo de 2013

En Bolivia falta capital humano para la construcción de la planta Gran Chaco

La complejidad y dimensión de la planta separadora de licuables Gran Chaco tropieza con la carencia de recursos humanos capacitados para implementar este proyecto, por lo que la contratista Técnicas Reunidas traerá el complejo prefabricado desde el exterior.

El anuncio lo realizó el director Consejero de la contratista española, José Luis Gutiérrez, en su exposición en el III congreso YPFB Gas y Petróleo, al asegurar que el proyecto está avanzando en la ingeniería básica.

Esta limitación de Bolivia fue reconocida por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, al puntualizar que “la industrialización está desnudando al país”.

“Tenemos limitaciones en contar y contratar técnicos capacitados”, como ser mecánicos, soldadores, electricistas, instrumentistas, pero también en exploración, remarcó Villegas.

El riesgo es un encarecimiento de precios y demoras en el avance de obras por la falta de mano de obra en el país, por la dimensión de esta obra, pues, ya en la primera fase de desarrollo del campo Margarita, Técnicas Reunidas tropezó con esta dificultad, subrayó el ejecutivo de la empresa de servicios.

La planta separadora de licuables que se instala en Gran Chaco es de última generación y con una capacidad de extraer el etano con una pureza de 95 por ciento y el gas licuado de petróleo con 99 por ciento de pureza.

Con la certeza de que recurrir a instalaciones prefabricadas fuera del país “no es la mejor opción”, Gutiérrez señaló que Técnicas Reunidas se vio en la necesidad de esta medida, debido a que en la región hay apenas un tres por ciento de lo que se requiere de soldadores para completar el montaje de la planta.

La separadora de licuables en Gran Chaco es de tamaño mediano, dijo al informar que la fabricación de la planta será en 15 súper módulos, cada uno con cuatro o cinco módulos que ya llegarán prácticamente armados, pero a pesar de esta modalidad igual hay 3.500 metros de soldadura que debe realizarse en la misma zona.

La modalidad de traer los módulos “casi montados”, “permitirá acortar los plazos”, aseguró Gutiérrez al reiterar que en Bolivia no hay suficientes recursos humanos para montar la planta con el equipamiento que sea fabricado en el exterior.

La planta contará con tres subestaciones de electricidad, la primera de 15 módulos, el segundo de 3 y el tercero de dos, indicó el ejecutivo.

Al concluir, Gutiérrez dejó en claro que la planta que instalan en Tarija es igual que el resto del mundo, y sin ninguna limitación, pues es “de última generación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario