martes, 28 de mayo de 2013

YPFB pagará deuda comercial de $us 160.7 millones a Venezuela

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que la deuda comercial es la única pendiente con Venezuela, lo cual descartaría las afirmaciones de algunos opositores y economistas que hablan de una deuda de cerca de $us 2 mil millones por el dinero que se invierte en el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple.

"Algunos profesores en los colegios dicen; debemos a Venezuela 4 mil millones, otros dicen debemos más de 2 mil millones, todo lo que es el programa Evo cumple es parte de la deuda externa (…). El ministro de Economía ha informado que nosotros debemos $us 160.7 millones, es una deuda comercial por la importación de diesel y es de YPFB, no tenemos otra deuda", manifestó Choquehuanca.

"Teníamos otra deuda, Venezuela ha comprado bonos por $us 100 millones, esa deuda ya se ha cancelado, esos bonos ya se han cancelado, no tenemos otra deuda (…). YPFB debe tener una estrategia de cómo se cancela esta deuda", sostuvo.

El pasado fin de semana, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que la deuda comercial con Venezuela representa el 4% de la deuda externa, lo que significaría un monto de $us 164 millones, que según las estimaciones de la autoridad, podría reducir con el paso de los años.

El mismo día, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que la deuda que tiene Bolivia con Venezuela hasta mayo del 2013, alcanzaría a $us 153 millones, ambas autoridades coincidieron en que esa deuda reducirá con el paso de los años.

No obstante, un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) al mes de agosto del 2012, señala que el total de deuda que Bolivia tiene con Venezuela es de $us 416.4 millones. Mientras que el año 2006, la deuda con Venezuela era de sólo $us 33 millones.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario