El gas natural vehicular (GNV) es un subproducto gaseoso del petróleo que se utiliza como combustible y que está siendo cada vez más cotizado en los mercados automotrices mundiales, por sus ventajas tanto en costos como bajas emisiones, así lo señaló Johnny Chávez del taller "Daytona Autoservice".
Algunas de sus ventajas. En un vehículo a GNV, el gas se comprime y almacena en cilindros instalados en la parte trasera, chasis o techo. Estos automóviles ahorran hasta un 40% en combustible en comparación con la gasolina, son más sustentables y seguros.
Dentro de los beneficios del GNV, los especialistas internacionales destacan: ahorros significativos con respecto a combustibles líquidos, reducción de costos de mantenimiento del vehículo y la imposibilidad de registrar pérdidas al comprar el combustible. En cuanto a su ayuda medioambiental el GNV, a diferencia de la gasolina y el diésel, no genera partículas sólidas y reduce un 90% las emisiones de hidrocarburos. Además, su nivel de ruido es menor a los motores convencionales, evita la contaminación del suelo y su combustión es prácticamente libre de olor.
Se incrementan los usuarios. En seguridad, el GNV es más ligero que el aire, lo cual, según expertos, reduce el riesgo de accidentes.
A nivel mundial, se estima que el número de vehículos que circulan con gas natural llegaría a 50 millones en los próximos 10 años, lo que significará un crecimiento del 24% anual. Solo entre 2010 y 2011 el crecimiento de estos automóviles fue de 16%, pasando de 12,6 millones a 14,6 millones de unidades. Asimismo, el año pasado el número de estaciones de servicio de GNV aumentó de 18.573 a 20.662.
Este impulso se explica fundamentalmente por dos factores: el creciente interés de los gobiernos y la ciudadanía por la reducción de emisiones contaminantes y la baja en los precios de este combustible, debido a su mayor producción y alto número de reservas de gas natural.
Para convertir un automóvil a GNV se requiere la instalación de un dispositivo que permite que este sea solo de gas natural o dual (GNV y gasolina). Durante el proceso el motor queda intacto y la inversión puede recuperarse en año y medio. En Latinoamérica, los países que lideran el uso de esta tecnología son Argentina, Brasil y Colombia.
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