martes, 30 de abril de 2013

Bolivia celebra siete años de nacionalizar los hidrocarburos

El Gobierno celebrará mañana, 1º de mayo, el séptimo aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos decretada en 2006.

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, decretó el 1º de mayo de 2006 la nacionalización de siete empresas petroleras que operaban en el país, participadas mayoritariamente por firmas extranjeras.

El Gobierno alcanzó luego acuerdos para la compra de acciones en las filiales nacionalizadas con empresas como la española Repsol, la brasileña Petrobras y también obligó a otras, como la argentina Pluspetrol y la franco-belga TotalFinaElf, a negociar nuevos contratos.

Desde que llegó al poder, Morales también ha nacionalizado más de una docena de empresas de los sectores eléctrico, cementero, minero y de las telecomunicaciones, intervenciones que en su mayoría se han realizado cada 1º de mayo como homenaje a los trabajadores.

El Presidente informó ayer que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, los ingresos generados por ese sector pasaron de 300 millones de dólares en 2005 a más de 4.200 millones en 2012.

"Para este año ¿cuánto estamos calculando? Este año vamos a pasar de los 5.000 millones de dólares de renta petrolera", dijo Morales y agregó que esos recursos son redistribuidos entre las gobernaciones y las alcaldías, cuyos ingresos aumentaron entre un 200 por ciento y un 300 por ciento en los últimos años.

LAS NACIONALIZACIONES Cronología de los casos más destacados de la toma de control estatal de empresas en Bolivia mediante nacionalizaciones o rescisiones de contratos de concesión desde que Evo Morales asumió la presidencia.

* Mayo 2006.- Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos, especialmente el gas, principal fuente de divisas del país, y empieza la negociación de nuevos contratos de explotación con las empresas extranjeras.

* Octubre 2006.- El Presidente reestatalizó la mina de estaño de Huanuni.

* Enero 2007.- El Gobierno anunció la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

* Febrero 2007.- El Presidente nacionalizó la empresa de fundición Vinto, en manos de la empresa suiza Glencore.

* 1º mayo 2008.- El Estado adquirió el 100 por ciento de la Compañía Logística de Hidrocarburos CLHB (en manos peruanas y alemanas) y de la telefónica Entel, filial de la italiana Telecom. Recuperó la mayoría accionarial de las petroleras Chaco, de Panamerican Energy (del grupo British Petroleum); Andina, filial de Repsol YPF; y de Transredes, transportadora de hidrocarburos participada por la británica Ahsmore y anglo-holandesa Shell.

* 1º mayo 2009.- Nacionalizó Air BP, filial de la británica British Petroleum, que reparte combustibles en aeropuertos.

* 1º mayo 2010.- Nacionalizó cuatro empresas eléctricas: Corani, con participación en un 50 por ciento por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; Guaracachi, que tenía como principal accionista, con el 50 por ciento , a la británica Rurelec PLC; Valle Hermoso, donde la mitad del capital estaba en manos de The Bolivian Generating Group de la Panamerican de Bolivia; y la cooperativa distribuidora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba.

* 2 mayo 2010.- Se nacionalizó la Empresa Metalúrgica Vinto-Antimonio, filial de la suiza Glencore.

* 1º septiembre 2010.- Morales nacionalizó la cementera Fancesa, del grupo mexicano Chihuahua y el empresario boliviano opositor Samuel Doria Medina.

* 1º mayo 2012.- Morales expropió las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE).

* 2 agosto 2012 - Retiró la concesión minera a la empresa Malku Khota, subsidiaria de la canadiense South American Silver (SAS).

* 29 diciembre 2012.- El Gobierno expropió filiales de la española Iberdrola.

* 18 febrero 2013.-El Presidente decretó la expropiación de las acciones de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), filial del consorcio español Abertis y Aena.

Los festejos serán en El Alto

Las organizaciones sociales y las autoridades gubernamentales están preparando actos especiales para celebrar la nacionalización de los hidrocarburos.

El presidente del Estado, Evo Morales, anunció ayer que en horas de la mañana del miércoles 1º de mayo, se realizará una concentración en la plaza Murillo.

Las mujeres campesinas serán las que estarán concentradas frente a Palacio de Gobierno para respaldar al Jefe de Estado.

En horas de la tarde la celebración mayor será en El Alto.

Se prevé que miles de personas participarán de la concentración.

El Primer Mandatario, ministros de Estado, parlamentarios y autoridades de todo el país que son del Movimiento Al Socialismo y que respaldan la gestión del Presidente estarán liderando los actos.

Anunciaron que participarán reconocidos grupos musicales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario