jueves, 9 de mayo de 2013

Aprueban ingreso de Bolivia a “OPEP” del gas

La Cámara de Diputados aprobó el anteproyecto de Ley que ratifica el acuerdo de ingreso de Bolivia como miembro pleno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) y su estatuto, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía a través de un comunicado.

“El FPEG es un equivalente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)… Los países miembros de este foro han solicitado en reiteradas oportunidades la importancia de la participación de Bolivia”, explicó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, a los diputados.

Añadió que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “es una empresa importante en Sudamérica ha generado ingresos para la gestión 2012 por la venta de gas a los mercados de Brasil y Argentina alrededor de los 5.400 millones de dólares, es por eso la importancia de la participación de Bolivia dentro del Foro”.

En 2001 nació la idea de conformar el FPEG, en la ciudad de Teherán, Irán. En 2008, Bolivia fue invitada a participar en el Foro, donde la delegación boliviana firmó el acuerdo y el estatuto del FPEG y Bolivia participó como miembro fundador.

En junio de 2012, el presidente, Evo Morales, y Sosa se reunieron con el Secretario Ejecutivo del FPEG, Leonid Bokhanovskiy, y en esa reunión se anunció el ingreso oficial de Bolivia como miembro pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario