lunes, 13 de mayo de 2013

YPFB venderá más GLP a Paraguay

El presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó ayer que la estatal petrolera cerró un contrato con la empresa Trafigura de Paraguay para exportar, desde julio, nuevos volúmenes excedentes de Gas de Licuado de Petróleo (GLP), que serán obtenidos en la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.

Acuerdo. "Se cerró un contrato con la empresa Trafigura que llevará este producto a Paraguay. Vamos a exportar un volumen cercano a 5.500 toneladas mes con el precio acordado, más $us 161 por Tonelada Métrica (TM)", señaló Villegas a la ABI.
La exportación y comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolina natural a ser producidos en la nueva Planta de Río Grande generará una nueva fuente de ingresos para Bolivia por más de 520 millones de dólares, en los próximos trece años.

Según una nota institucional, los volúmenes de exportación de GLP a Paraguay serán flexibles porque dependerán del comportamiento de la demanda interna.

El anuncio del ejecutivo de YPFB se registra dos días después de la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, ubicada en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz

Reservas. El presidente Ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, afirmó ayer que las reservas nacionales "cuantificadas" de gas natural en Bolivia ascendieron de 9,9 a 11,2 TCF (Trillones de Pies Cúbicos, por sus siglas), hasta el 31 de diciembre de 2012.

"El 2009, en términos de reservas certificadas estábamos en 9,9 TCF, pero al 31 de diciembre de 2012 no hemos certificado sino hemos cuantificado estas reservas y hemos descubierto en YPFB que ahora tenemos 11,2 TCF", señaló Villegas ayer en una entrevista en el programa "El pueblo es noticia", transmitido por Bolivia TV.

Recordó que el Gobierno nacional tomó la determinación de certificar las reservas de gas natural al 31 de diciembre de 2009, y estas arrojaron un índice de solo 9,9 TCF, a diferencia años anteriores, cuando este indicador era manipulado para secundar el interés de algunas empresas del rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario