En conferencia de prensa, el viceministro de Industrialización Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, explicó que “a partir de la Planta de Río Grande dejaremos de importar Gas Licuado de Petróleo (GLP), en el tema de subvención esto hace que inclusive para el 2013 reduzcamos por debajo de los $us 900 millones sólo en el tema de la subvención”, según información oficial.
Este viernes 10 de mayo a mediodía se inaugura la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, en el departamento de Santa Cruz, con una inversión de más de $us 168 millones provenientes del Banco Central de Bolivia como fruto de la nacionalización de los hidrocarburos.
“Este es el primer paso en la industrialización, es el origen del árbol petroquímico… Esta planta es una visión nacional en función a una decisión política soberana. La industrialización está siendo pagada por todos los bolivianos y obviamente la toma de decisión ha sido endógena y también con una visión de presentar a corto plazo resultados”, resaltó la autoridad.
Esta planta tendrá una capacidad de producción de 361 Toneladas Métricas Día (TMD) de GLP, 350 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 195 BPD de isopentanos. El trabajo de construcción estuvo a cargo de la empresa argentina Astra Evangelista S.A. (AESA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario