domingo, 11 de noviembre de 2012

Repsol, con aval para demandar a Estado argentino

La petrolera Repsol puede presentar a partir de la fecha una demanda de arbitraje internacional por la confiscación del 51% de YPF, con el objetivo de que Argentina pague a la empresa española una compensación justa por lo que considera un expolio ilegal.

En mayo, Repsol envió una carta a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en la que declaraba la existencia de una controversia entre la compañía y el Estado argentino, con lo que dio el primer paso para llevar el caso al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi). Entonces se abrió un plazo de seis meses para que ambas partes intentaran llegar un acuerdo antes de que Repsol presentara definitivamente la demanda de arbitraje, un periodo que expiró ayer.

El objetivo de Repsol es que se declare ilícita la actuación de Argentina y que se le condene a restaurar la situación o, en caso contrario, a indemnizar a la compañía por los daños y perjuicios ocasionados.

Hasta la “nacionalización”, Repsol era el máximo accionista de YPF, con el 57,4 % del capital, una participación que la compañía presidida por Antonio Brufau valora en 10.500 millones de dólares (unos 8.050 millones de euros al cambio actual).

La compañía entiende que la operación llevada a cabo por Argentina vulnera los compromisos asumidos por el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado entre España y Argentina. Este convenio establece un plazo de 18 meses para dirimir discrepancias entre los firmantes, Repsol entiende que es de seis meses, en virtud de una cláusula que le permite acogerse al plazo menor que figure en los tratados similares que Argentina ha firmado con otros países.

Actualmente, Repsol tiene abiertos varios frentes judiciales por la expropiación de YPF, donde ha interpuesto una demanda de inconstitucionalidad y ha impugnado las asambleas de accionistas de la petrolera, así como ante la justicia estadounidense por vulneración de la normativa del regulador bursátil de ese país. En España, un juzgado de lo mercantil admitió a trámite una demanda presentada antes del verano por Repsol contra YPF por competencia desleal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario