jueves, 8 de noviembre de 2012

COB y choferes piden no debatir la subvención a los carburantes

La Central Obrera Boliviana (COB) y los choferes piden no abrir debate sobre la subvención a los carburantes en el país porque sólo genera especulación de precios, lo cual perjudica a la población.

Entre tanto, el oficialismo indica que es necesario debatir el tema porque representa un desangramiento de la economía.

El secretario general de la COB, Adolfo Montoya, lamentó que siempre se den estos casos (anuncio de debate sobre el subsidio) para fin de año, cuando el pueblo está desmovilizado.

El martes, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que era necesario reflexionar sobre los cuantiosos recursos que se gastan en la subvención de los carburantes en el país: este año 981 millones de dólares y el próximo 1.060 millones de dólares, según el Presupuesto General del Estado 2013.

Por su parte, el presidente de la Federación de Transportistas de Cochabamba, Lucio Gómez, señaló a Página Siete que “el subsidio no beneficia al sector transportista tanto como dicen, sino a los grandes productores.

Además, advirtió que un alza en los precios de los carburantes termina perjudicando al pueblo porque inmediatamente se encarecen los productos de la canasta familiar.

“El Gobierno debe pensar bien que un anuncio así puede perjudicar a la gente justo a fin de año, porque los precios pueden subir más”, remarcó Gómez.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, informó que el subsidio a los carburantes garantizó la estabilidad económica del país.

“Hay que resaltar que con esta subvención se mantiene el patrimonio de la estabilidad económica que hemos vivido en los últimos cinco a seis años, la bonanza macroeconómica, y esto ha sido reconocido en mercados internacionales a través de la colocación de bonos”, precisó.

Asambleístas del MAS alegan que es necesario un debate. El senador Eugenio Rojas planteó, por ejemplo, un análisis no para eliminar esta política, pero sí para discutir alternativas que permitan fomentar un mayor consumo de GNV y controles en la frontera.

El senador René Martínez (MAS) añadió que el país tiene recursos de la nacionalización, pero deben ser bien invertidos y no para costear el subsidio.

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