La subvención a los carburantes este año le costará al Tesoro General del Estado 981 millones de dólares, 40% más que en 2011, mientras que para 2013 se prevé un gasto de 1.060 millones de dólares.
La cifra de 2013 representa un 8% de incremento respecto a la erogación de este año, según contempla el proyecto de Presupuesto General del Estado presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El ministro de Economía, Luis Arce, informó que en el PGE 2013 se garantiza la continuidad del subsidio al diésel, la gasolina y el Gas Licuado de Petróleo (GLP).
“El desafío para los medios de comunicación es establecer qué piensa la población sobre este gasto, dijimos que esto crecería”, precisó la autoridad.
El 25 de diciembre de 2010, a través del Decreto Supremo 748, el Gobierno decidió levantar la subvención al incrementar el precio de la gasolina en un 57% y el del diésel en 82%, medida que fue calificada como gasolinazo.
Pero, por el malestar en la población y el anuncio de movilizaciones para el 1 de enero de 2011, el Ejecutivo retiró la medida el 31 de diciembre.
Según Arce, este año el gasto se incrementó por el aumento de precios del petróleo a nivel internacional.
De los 981 millones de dólares que se erogarán para mantener congelados los precios de los carburantes en el mercado interno, 556 millones se van al diésel, 323 millones a la gasolina especial, 58 millones al GLP y 39 millones como incentivo a los campos petroleros (ver gráfica).
El presidente Evo Morales señaló, según ANF, que “estos días debatimos profundamente el nuevo presupuesto para el próximo año y tenemos presupuestado para el próximo año más de 1.000 millones de dólares para la subvención de combustibles, está bien, hay que subvencionar a nuestro pueblo porque es un recurso natural de nosotros, pero no podemos subvencionar a los peruanos, a los brasileños o a los paraguayos o a otros países vecinos”, dijo, al señalar que este gasto se constituye en una sangría económica.
Morales destacó la labor de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando, que entregó 386 vehículos indocumentados a la Aduana.
El 1 de noviembre de 2011, el Mandatario anunció que el costo de la subvención se lo llevaría a debate al diálogo nacional de diciembre de ese año, para que los sectores opinen. Entonces destacó que una encuesta había demostrado que el 50% de la población apoyaba el levantamiento de esta medida.
Según un estudio de Plataforma Energética y el CEDLA, el costo del subsidio es inferior al proyectado en 2010 por el Ejecutivo para justificar el gasolinazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario