viernes, 9 de noviembre de 2012

Chile rechaza que British Gas baje suministro de gas en 40%

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) calificó ayer como “inaceptable” que la inglesa British Gas (BG) informara a GNL Chile que en 2013 recortará en 40% el suministro de gas a GNL Chile que conforman ENAP, Endesa Chile y Metrogas.

En un comunicado de la empresa, la firma anunció que exigirá el total cumplimiento de los contratos “en defensa de sus derechos como compañía del Estado de Chile”. En este sentido, añadió que ENAP “está siendo asesorada desde el año 2011 por abogados internacionales especialistas en estas materias, con sede en Nueva York”. Este miércoles, Endesa Chile, otro de los afectados, dijo que defenderá el suministro de gas contratado a BG y “tomará las medidas necesarias” para resguardar sus derechos contractuales frente al aviso de la firma inglesa.

Ayer se difundió que GNL recibió de BG una carta en la que indica que sus proveedores de Egipto podrían no entregar una cantidad sustancial de los volúmenes comprometidos, los que se encuentran asignados precisamente al cumplimiento del contrato de suministro de ENAP y Endesa, y que por lo mismo prevé traspasar ese recorte (40%) para el mismo periodo.

ENAP mantiene desde 2007 un contrato de suministro de gas con la empresa GNL Chile SA (GNLC), de la cual es accionista (33,3%), la que recibe gas natural licuado (GNL) en virtud de contratos de largo plazo (con vencimiento el año 2030) suscritos con la compañía British Gas.

Precios inferiores

Los contratos establecen, a partir del año 2013, acceso a precios inferiores cuando se comprometen ciertos volúmenes a firme por largo plazo.

ENAP ejerció oportunamente esa opción y, por lo tanto, tiene derecho a dichos precios desde enero de 2013, precisa un comunicado de la compañía.

Por su parte, Endesa Chile anticipó que “exigirá ante todas las instancias que correspondan el cumplimiento de sus derechos contractuales y la estabilidad de un suministro legítimamente contratado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario