Para reducir el gasto en la importación y subvención al diésel oil, el Gobierno ofrece a los transportistas de Santa Cruz nuevos motores de Gas Natural Vehicular (GNV) gratuitos, a cambio de que ellos entreguen los que funcionan con diésel.
Sin embargo, este sector se opone debido a que desconfía del buen funcionamiento de sus vehículos si se operara el cambio.
El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García, afirmó que “hemos propuesto a los compañeros de Santa Cruz entregarles un motor gratis de GNV a su micro y que den al Estado su motor de diésel”.
Pero criticó que los choferes de Santa Cruz se opongan a entregar sus motores antiguos. “El Estado está dispuesto a hacer los esfuerzos necesarios, porque sabemos que cada micro que deja de consumir diésel es un ahorro para el Estado”, reflexionó.
El secretario ejecutivo de la Federación de Transportistas Urbanos de Santa Cruz, Mario Guerrero, explicó a Página Siete que “el motor que tenemos es de un costo muy alto, es de alrededor de 6.000 dólares; si el Gobierno quiere darnos un nuevo motor, tiene que pasar una prueba de trabajo, no vamos a dar nuestros motores sin conocer los nuevos”.
Según el dirigente, en esa ciudad en el transporte público hay cerca de 7.000 microbuses.
Según García Linera, cada motor nuevo a GNV cuesta al menos 10.000 dólares, lo cual implica que la inversión total sería de casi 70 millones de dólares.
“El Estado se queda con el motor a diésel para destruirlo, no para que lo sigan utilizando. A la larga, esos 10.000 los recuperamos en tres años por la subvención del diésel”, argumentó.
Subsidio elevado
Monto Según el Gobierno, el próximo año se gastarán 633 millones de dólares en subvencionar el diésel.
Demanda YPFB calcula que la demanda de ese combustible subirá 6% en 2013. El diésel es consumido no sólo por el transporte, sino por el agro y las generadoras de electricidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario