A partir de 2013, por toda compra de gasolina las personas o empresas sólo acreditarán como crédito fiscal el 70% del monto, el resto (30%) se computará como un pago total al Servicio de Impuestos Nacionales.
Así lo establece la disposición transitoria tercera del proyecto de Ley Financial 2013.
“En la compra de gasolina especial, gasolina premium o diésel oil, las personas naturales o jurídicas computarán como crédito fiscal para la liquidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sólo el 70% sobre el crédito fiscal del valor de la compra”, precisa la norma.
Actualmente la acreditación del IVA llega al 100% pero cuando se aplique la disposición en una compra de combustible por valor de 100 bolivianos, por ejemplo, el consumidor podrá acreditarse sólo a partir del 70% del monto.
Es decir, en lugar de recuperar el crédito fiscal de 13 bolivianos (13% de 100), lo hará sólo sobre 9,1 bolivianos (70% de 13 bolivianos.
Para el experto en derecho tributario Jaime Rodrigo, se trata de una confiscación del 30% al derecho que tiene cualquier consumidor de recuperar crédito fiscal por la compra realizada.
Con esta medida, dijo, perderán las empresas que utilizan la gasolina como energético, así como el consumidor final.
“Éste es un pésimo antecedente, se comienza con la gasolina y luego se puede continuar con otro producto, con lo cual se rompe la lógica del IVA, que técnicamente es el mejor impuesto diseñado en el país”, remarcó.
Otro experto en derecho tributario consultado por este medio, pero que prefirió mantener en reserva su nombre, indicó que con esta medida el Gobierno busca aminorar el costo de la subvención a los carburantes.
“La lógica es si yo como Estado ya subvenciono el costo de los combustibles, los que se benefician de esta política deben por los menos cancelar el IVA por la compra del producto”, añadió.
Este año el costo del subsidio a los combustibles representará para el Tesoro General de la Nación una erogación de 981 millones de dólares.
El Presupuesto General del Estado 2013 proyecta 1.060 millones de dólares para la próxima gestión.
Página Siete intentó comunicarse con Asosur Santa Cruz para conocer su opinión, pero no se pudo ubicar a su representante.
Sin embargo, ayer la gerente de esa entidad, Susi Dorado, en una entrevista con El Deber, informó que la disposición les afectará.
Datos de Asosur Santa Cruz señalan que cada semana venden 10,5 millones de litros tanto de diésel como de gasolina, lo que les permite facturar unos 37,2 millones de bolivianos. Con la nueva normativa en 2013 sólo percibirían 26 millones de bolivianos por las compras a YPFB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario