sábado, 24 de noviembre de 2012

Bolivia dejará de importar gasolina a finales de 2014



Bolivia será autosuficiente en la producción de gasolina especial para el consumo interno a finales de 2014 y el erario público se ahorrará $us 280 millones por concepto de la subvención a este carburante.

El gerente General de YPFB Refinación, Guillermo Achá, informó ayer de que ya están en marcha dos proyectos para garantizar el autoabastecimiento de gasolina especial con un aporte adicional de 446 millones de litros anuales a finales de 2014.

Actualmente, el consumo interno de este carburante es de unos 1.270 millones de litros al año, de los que 950 millones son producidos en las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) y los restantes 320 millones son cubiertos con producto importado. “Con la puesta en marcha de estos dos proyectos, que ya han iniciado su proceso de licitación, vamos a tener un volumen adicional de oferta al mercado de 446 millones de litros de gasolina especial”, fundamentó Guillermo Achá.

El ejecutivo fue enfático al señalar que a finales de 2014 entrarán en operación estos dos proyectos a ser ejecutados en las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel, lo que permitirá “el autoabastecimiento del mercado interno”.

Con la producción de estos 446 millones adicionales de gasolina especial, Achá prevé que el Estado recibirá $us 81 millones al año por concepto del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD). Asimismo, dijo que la demanda de GLP está siendo cubierta con producción nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario