lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Fin del Carnaval? Combustibles. Su venta será controlada por dispositivos electrónicos

Gary Medrano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), informó que el programa informático Sistema Boliviano de Autoidentificación y Control de Combustible (B-Sisa) será instalado en las 700 gasolineras del país, a partir del 1 de enero de 2013.

Quieren evitar el desvío del combustible. “Nos encontramos en la fase de adjudicación de la empresa para que nos entreguen estos equipos. Los equipos están llegando (a Bolivia) hasta antes de fin de año y el primero de enero estaríamos instalando en cada una de las 700 estaciones de servicio del país, este hardware y software, y unos Tag que serán entregados a cada uno de los vehículos del país”, señaló Medrano.

El control tiene el fin de evitar el desvío de combustibles al contrabando, la reventa y al narcotráfico.

El programa funcionará por medio de un dispositivo electrónico denominado “Tag” que tendrá los motorizados para controlar la cantidad de combustible que cargan por día.

Reducir la subvención. El Gobierno también pretende reducir el monto que se destina a la subvención de los hidrocarburos, que en esta gestión alcanzó los 981 millones de dólares y que para 2013 está estimado en 1.060 millones, según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.

Por otro lado, el responsable de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, anunció que YPFB envió 200 mil litros de gasolina a la localidad amazónica de Riberalta, para solucionar los problemas de desabastecimiento que se produjeron por problemas en el transporte pluvial de ese carburante y aseguró la provisión normal en La Paz a pesar de una sobredemanda de gasolina.

¿Carencia en La Paz?. Respecto a la supuesta carencia de gasolina en la ciudad de La Paz, el responsable de la ANH aseveró que "existe un normal abastecimiento en cada una de las estaciones de servicio".

"Hay el reporte de que las estaciones de servicio están con un promedio de 20 a 30 mil litros de gasolina en la ciudad de La Paz. Está sobreabastecida", fundamentó.

Recordó que el pasado miércoles se reportó desabastecimiento de gasolina en La Paz porque se produjo un problema en la cabecera del ducto de la refinería Gualberto Villarroel, de Cochabamba, que retrasó el bombeo entre 4 a 5 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario