viernes, 16 de noviembre de 2012

Petroleras producirán 2.000 barriles de crudo en 2013

Las compañías petroleras que operan en el país, bajo contratos de operación con el Estado, comenzarán a producir al menos 2.000 barriles adicionales de petróleo desde el 2013, afirma el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa en una entrevista concedida a la revista “Yacimientos”.

Destaca que el incentivo fiscal aprobado por el gobierno en abril pasado comienza a despertar interés.

“Las empresas Titulares de los Contratos de Operación ya han presentado los planes de desarrollo para el 2013 en los que incluyen nuevas alternativas para mejorar la producción de líquidos (petróleo) considerando el nuevo precio”.

Repsol E&P Bolivia SA, YPFB Andina, PESA y MATPETROL presentaron a YPFB su programa de actividades en el que proponen incrementar su producción de petróleo a partir del 2013 en función al decreto en referencia.

El incentivo a la exploración y producción de petróleo a través de la extensión de Notas de Crédito Fiscal (NOCRES) emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y equivalente a 30 dólares por barril, fue explicado a las compañías petroleras que trabajan en Bolivia.

En el marco de esta normativa vigente, los operadores de los campos petrolíferos existentes, presentaron a YPFB la actualización de sus Planes de Desarrollo (PDD) o Planes Quinquenales (PQ), en los que se incluyen las alternativas de inversión para incrementar, mantener la producción, o disminuir la declinación natural de su producción actual.

Existen plazos para que las compañías adecúen sus Programas de Trabajo y Presupuesto (PTP) de acuerdo a los PDD o PQ aprobados por YPFB, considerando este nuevo beneficio.

Repsol presentó un Plan de Desarrollo que incluye la perforación de pozos para incrementar el factor de recuperación.

Propone realizar inversiones en el Campo Surubí Noroeste (NO) para la perforación del pozo SRB‐NO‐05, destinando recursos para la perforación de los pozos SRB‐BB‐A y SRB‐BB‐B en el campo Surubí BB.

Repsol programó inversiones para la perforación del pozo SRB‐ A (ST) en el campo Surubí, al igual que tareas de intervención en los pozos PLM‐ HZ1 y PLM‐ A7H en el campo Paloma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario