martes, 10 de mayo de 2011

YPFB Petroandina SAM adjudica a Geokinetics sísmica 2D de Iñaguazú

Como EL DIARIO lo anunció en fecha 3 de mayo, la empresa norteamericana, Geokinetics se adjudicó a la sísmica 2D del bloque Iñaguazú, con un monto de 39,114 millones de dólares, lo que representa 90 mil dólares menos que la oferta de la empresa china, Sinopec.

En la apertura de los sobres que fueron firmados por ambas empresas, la Notaría de Fe Pública constató la adjudicación de la Geokinetics.

ANTECEDENTES

Según información a la que tuvo acceso este medio de comunicación, la adjudicación de Geokinetics al bloque Lliquimuni tuvo una serie de irregularidades como accidentes laborales de dos trabajadores, la caída de un helicóptero, entre otros.

El presidente interino de YPFB Corporación, Carlos Villegas, aseguró el 23 de marzo, que desconocía las irregularidades cometidas por la empresa Geokinetics en el bloque Lliquimuni y tampoco sabía cómo esta compañía clasificó para adjudicarse los bloques de Iñau e Iñaguazú.

Respecto a la intención de adjudicarse los bloques Iñau e Iñaguazú, el presidente de la estatal petrolera, explicó en esa ocasión que existe una comisión que está encargada de este tema.

Sin embargo, según datos a los que tuvo acceso este medio de comunicación, Villegas ya tenía conocimiento de estas irregularidades de la empresa Geokinetics desde el año 2009.

Desde la gestión 2009, YPFB Petroandina SAM, empresa conformada por Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y PDVSA contrataron a la empresa americana, Geokinetics, la misma que según información a la que tuvo acceso EL DIARIO, se habría adjudicado en primera instancia la sísmica 2D del bloque Lliquimuni del Norte de La Paz.

Según información de YPFB Petroandina SAM, la adjudicación en la primera convocatoria se declaró desierta, por lo que se llamó a una segunda licitación, en la que clasificaron en la empresa china y la americana.

GEOKINETICS

La síndico Amalia Gutierrez, observó el año 2009 la contratación de Geokinetics, una compañía que presentó un capital de 10.000 bolivianos y que hizo un contrato por 81,1 millones de dólares para la sísmica en el bloque Lliquimuni.

Para la adjudicación de Lliquimuni, la empresa presentó como garantía una boleta por un valor de 50.000 dólares. Este monto sólo equivalía al 0,06% del monto del contrato, que alcanzó a un total de 91 millones de dólares.

IRREGULARIDADES

Esta información que fue presentada el 18 de junio de 2010, al ex ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Vincenti, señala que el gerente general de PDVSA Bolivia, Miguel Tarazona, estaría influyendo para la adjudicación de la empresa americana, se dijo en la documentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario