miércoles, 11 de mayo de 2011

Campo Margarita: Asambleístas viajarán a Sucre para dialogar

El presidente de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, Cristian Sanabria, descartó por el momento una reunión con Tarija para tratar específicamente el tema del megacampo. Sin embargo, admitió que hay la necesidad de resolver el tema.

La directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija se reunió ayer en la mañana para analizar la problemática del campo Margarita. Sus miembros decidieron viajar a la ciudad de Sucre el 24 de mayo, junto al pleno de asambleístas (30 personas), para iniciar un proceso de diálogo con las autoridades chuquisaqueñas.

El vicepresidente de la Asamblea Departamental y representante de la Bancada Indígena, Justino Zambrana, informó que en la reunión de directiva se aprobó este planteamiento que será informado de manera oficial al pleno en la próxima sesión ordinaria.

“Mas allá de los límites se buscará un diálogo con las autoridades del departamento de Chuquisaca. Se organiza ese viaje con todo el pleno de la Asamblea para buscar una conversación con las autoridades chuquisaqueñas”, confirmó.

Esta noticia cayó por sorpresa a los mismos asambleístas departamentales porque desconocían esa resolución aprobada. La asambleísta de Camino al Cambio, Sara Cuevas, dijo no tener ninguna información sobre el tema porque algo así no se la dio a conocer en el pleno. De la misma manera, otras autoridades, del Movimiento al Socialismo (MAS) y de Poder Autonómico Nacional (PAN) mencionaron que se informarán más sobre este anunciado viaje, antes de emitir algún criterio u opinión.

Lo cierto es que Zambrana explicó que el viaje a Chuquisaca tiene por objetivo analizar y consensuar los aspectos referidos al campo Margarita, con la única idea de agotar todas las aristas del diálogo y así solucionar este tema de una vez por todas.

“En esta primera visita, probablemente no llegaremos con acuerdos firmados, sino será un diálogo en base al buen entendimiento entre bolivianos. Se buscará el diálogo franco en el marco del respeto para llegar a buenos entendimientos. Si ellos tienen dudas, que lo hagan conocer, sin buscar enfrentamientos, ni conflictos”, indicó.

Según Zambrana, se realizarán reuniones con el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y los asambleístas de aquel departamento. La posición que llevarán de Tarija será la defensa del campo Margarita, y la posibilidad de analizar el compartimiento del campo Huacaya, sobre la base de un estudio técnico.

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa estimó que el gobernador interino, Lino Condori, no tiene excusas para rechazar la promulgación de la Ley 019, de defensa del campo Margarita.

Recordó que esta norma fue aprobada por el pleno de la Asamblea Departamental y de manera unánime, es decir, por las cuatro bancadas que la componen (MAS, CC, PAN e Indígenas), que están de acuerdo con esta disposición. Por ello, espera que el Gobernador la promulgue lo más antes posible.

Mientras tanto, la Gobernación de Tarija espera el informe técnico sobre los límites entre Tarija y Chuquisaca para tomar una decisión, y así empezar una agenda de trabajo con relación al campo Margarita. De acuerdo a lo anunciado por el secretario de Coordinación, Remberto Molina, será el gobernador quien dé a conocer en los próximos días una postura oficial de las autoridades del departamento sobre este asunto.



(RECUADRO)

Cristian Sanabria, presidente de la Asamblea Departamental de Chuquisaca



“En algún momento se debe buscar acuerdos

para resolver la cuestión del campo Margarita”



Cristian Sanabria, presidente de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, admitió en contacto con EL NACIONAL que enviaron una invitación a los asambleístas de Tarija, pero para participar de los actos en conmemoración al aniversario cívico del vecino departamento.

“Es para participar de los actos cívicos que se llevarán adelante el 23, 24 y 25 de mayo, en conmemoración del primer grito libertario de América”, dijo el asambleísta. Según explicó, el 23 se reunirían para analizar los avances que hay en torno al proceso autonómico.

“(Sobre) el punto específico para ver ese tema (del campo Margarita) aún no se ha previsto nada, no hay una agenda para tratar con la Asamblea de Tarija”, explicó Sanabria.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Departamental de Chuquisaca recalcó que como institución respetan la postura de Tarija.

“No existe conflicto entre Chuquisaca y Tarija, lo que hay es un tema que se tiene que tratar, analizar y que en algún momento se debe alcanzar acuerdos para resolver la cuestión del campo Margarita y el factor de distribución”, dijo Sanabria, al recordar que el objetivo es conocer cuánto de regalías corresponde a Tarija y cuánto al vecino departamento.

Explicó que solicitaron a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se dé cumplimiento a la Ley de Hidrocarburos, en sentido de que se contrate a una empresa internacional para que, a través de un estudio, defina si el campo Margarita es compartido y en qué porcentaje.

“Y sobre esos resultados técnicos y especializados nosotros lo acataremos y dispondremos lo que así corresponda. Para nosotros la intención no es confrontarnos con Tarija y quitarles los recursos. Si el estudio de análisis dice que el porcentaje es 50 y 50 o al final cero, pues nosotros lo acataremos. Estamos seguros que no será el único pozo que compartiremos entre ambos departamentos hermanos”, enfatizó el asambleísta chuquisaqueño.

En cuanto al plazo que dieron a YPFB para que la empresa defina una postura sobre el campo Margarita, Sanabria aclaró que no es un plazo definitivo. Sin embargo, dijo que esperan que la respuesta no pase del mes de mayo.

“Nosotros queremos saber si Yacimientos contrata o no a una empresa para que realice el estudio. O que nos digan que pasos seguir para solucionar este impasse que hay entre el departamento de Tarija y Chuquisaca”, agregó.

“Para nosotros la intención no es confrontarnos con Tarija y quitarles los recursos. Si el estudio de análisis dice que el porcentaje es 50 y 50 o al final cero, pues nosotros lo acataremos. Estamos seguros que no será el único pozo que compartiremos entre ambos departamentos hermanos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario