miércoles, 4 de mayo de 2011

YPFB garantiza energía para meses de invierno

La temporada de invierno se acerca y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) toma las previsiones para que el gas licuado de petróleo (GLP), la gasolina y el diésel no falten en el mercado nacional.

El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, indicó que la producción local de GLP cubrirá a cabalidad la demanda, “por lo cual la población tiene que estar tranquila”.

“Lo que más demanda la población es gas licuado de petróleo, y está cien por ciento asegurado, de igual manera el diésel, la gasolina. No vamos a tener problemas de ninguna naturaleza durante la temporada de invierno”, aseguró Villegas.

Con ese propósito, YPFB Corporación incrementó la producción de crudo hasta lograr una entrega de 46.700 barriles por día (Bbl/día) a las refinerías del país, desde el 1 de mayo de 2011, volumen que es superior en 20% a la entrega realizada en enero (39 mil Bbl/día).

El gerente nacional de Comercialización de YPFB, Guillermo Achá, explicó que este incremento en la producción de petróleo posibilita que la producción de gasolina especial, diésel oil y gas licuado de petróleo en las refinerías sea superior para reducir los márgenes de importación de estos productos.

En 2010, la producción promedio de GLP, proveniente de las plantas de separación de líquidos, alcanzó 1.308 metros cúbicos día (m3/día) proveniente de la planta Río Grande, donde además se procesa el gas de otros campos productores.

YPFB Refinación, empresa subsidiaria que administra Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, destina el cien por ciento de su producción de combustibles líquidos refinados al abastecimiento del mercado interno en expansión.

STOCKS DE SEGURIDAD

La estatal petrolera informó que se están generando stocks de seguridad en las 22 zonas comerciales con mayores stocks de gasolina especial y diésel oil para una autonomía de atención por un mínimo de siete días, lo que permitirá dar uso a toda la capacidad de almacenaje instalada.

Como ejemplo y en virtud del inicio de la época de siembra y cosecha de invierno, Santa Cruz cuenta actualmente con un saldo de diésel oil de 15 millones de litros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario