martes, 3 de mayo de 2011

Geokinetics estaría a punto de adjudicarse el bloque Iñaguazu

Existe un “manto de sombra” sobre la adjudicación del bloque Iñaguazu que las autoridades de hidrocarburos deben aclarar según la documentación.

Según fuentes bien informadas, la empresa petrolera Geokinetics estaría a punto de adjudicarse la sísmica 2D del bloque Iñaguazu, a pesar de las irregularidades denunciadas desde el año 2009 por miembros del directorio de la empresa boliviana – venezolana YPFB Petroandina SAM.

De acuerdo a la información, la semana pasada se habría llevado a cabo la apertura de sobres con la oferta económica, favoreciendo por una mínima diferencia a la empresa cuestionada.

Desde la gestión 2009, YPFB Petroandina SAM, empresa conformada por Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y PDVSA contrataron a la empresa americana, Geokinetics, la misma que según información a la que tuvo acceso EL DIARIO, se habría adjudicado en primera instancia la sísmica 2D del bloque Lliquimuni del Norte de La Paz.

El presidente interino de YPFB Corporación, Carlos Villegas, aseguró el 23 de marzo, que desconocía las irregularidades cometidas por la empresa Geokinetics en el bloque Lliquimuni y tampoco sabía cómo esta compañía clasificó para adjudicarse los bloques de Iñau e Iñaguazu.

Respecto a la intención de adjudicarse los bloques Iñau e Iñaguazu, el presidente de la estatal petrolera, explicó que existe una comisión que está encargada de este tema.

Sin embargo, según datos a los que tuvo acceso este medio de comunicación, Villegas ya tenía conocimiento de estas irregularidades cometidas por la empresa Geokinetics desde el 2009.

DOCUMENTACIÓN

Esta documentación fue presentada al ex ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Vincenti el 18 de junio del 2010, la misma fue firmada por el presidente del directorio de Petroandina, Jorge Torrico y el director titular serie “A”, José Velarde.

Según la documentación, la empresa norteamericana realizó la sísmica en el bloque de Lliquimuni (Norte de La Paz) en el que se habrían presentado una serie de irregularidades desde el primero de febrero del 2009 hasta el seis de febrero del 2010.

Según la documentación, la empresa Geokinetics durante los trabajos de Lliquimuni en el Norte de La Paz, ocultó información como el accidente que ocasionó la muerte de un trabajador de la cuadrilla de perforación, que no fue reportado en las partes diarias que emitía dicha empresa y la prueba fehaciente es que el gerente general de Petroandina, Miguel Pradel, en una exposición en presencia de los directores del directorio de YPFB (casa matriz) lo hizo público, así como el maltrato al personal boliviano de apoyo en las brigadas, a manos de la empresa, los cuales son técnicos de nacionalidad colombiana

GEOKINETICS

La síndico Amalia Gutiérrez, observó el año 2009 la contratación de Geokinetics, una compañía que presentó un capital de Bs 10.000 y que hizo un contrato por 81,1 millones de dólares para la sísmica en el bloque Lliquimuni.

Para la adjudicación de Lliquimuni, la empresa presentó como garantía una boleta por un valor de 50.000 dólares. Este monto sólo equivalía al 0,06% del monto del contrato, que alcanzó a un total de 91 millones de dólares.

IRREGULARIDADES

Según la documentación a la que tuvo acceso EL DIARIO, el gerente general de PDVSA Bolivia, Miguel Tarazona, insistió en la adjudicación de la empresa americana Geokinetics, para el estudio sísmico 2D de los bloques Iñau e Iñaguazu, muy a pesar de haber presentado irregularidades en el trabajo realizado en Lliquimuni.

Esta información que fue presentada el 18 de junio de 2010 al ex ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Vincenti, señala que el gerente general de PDVSA Bolivia, Miguel Tarazona, estaría influyendo para la adjudicación de la empresa americana.

“Pero inconcebiblemente, la comisión calificadora apoyada por Miguel Tarazona, pese a todas las anormalidades en la que incurrió Geokinetics y considerando esta enorme diferencia de precios, insiste en que esta empresa sea la que se adjudique el servicio”, según la documentación.

VIAJE

Asimismo, según información que se conoció, uno de los directores de YPFB Petroandina SAM, realizó el año pasado un viaje a Houston - Texas, coincidentemente la casa matriz de la empresa Geokinetics.

En una conferencia de prensa llevada a cabo hace un mes aproximadamente, este alto ejecutivo de YPFB Petroandina SAM al ser consultado sobre los motivos por los que se realizó este viaje, dijo que fue por razones personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario