miércoles, 11 de mayo de 2011

YPFB garantiza suministro de diésel para campaña agrícola

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Corporación), Carlos Villegas, garantizó ayer el suministro de diésel para el sector agrícola, que inicia por estos meses la cosecha de sus productos.

“A los productores agrícolas pequeños y grandes (…) les garantizamos, como YPFB, que este período agrícola no tendrán problemas de abastecimiento de diésel”, afirmó Villegas en conferencia de prensa.

El presidente de la estatal petrolera descartó un posible desabastecimiento del carburante en el país durante este 2011, y respaldó su aseveración en la infraestructura de almacenaje y reserva del carburante con el que cuenta YPFB - Corporación.

“No tenemos por qué incumplir (con el suministro), porque tenemos la cantidad (suficiente) de diésel”, dijo la autoridad, quien además indicó que la empresa estatal está en condiciones de cumplir hasta quince días si, eventualmente, se presentará algún problema en la importación del combustible.

En 2010, YPFB Refinación importó un promedio de 2.700 metros cúbicos de diésel oíl (m3/mes) entre enero y septiembre; a partir de octubre, la subsidiaria de la estatal petrolera dejó de adquirir este producto.

De acuerdo con los datos expuestos por el presidente de YPFB-Corporación, en lo que va del presente año el país importó aproximadamente 320 mil barriles de diésel por mes.

YPFB pone a disposición del mercado nacional cerca de 20 mil barriles de diésel, de los cuales 10 mil corresponden a la producción nacional de las refinerías de la estatal petrolera y el restante (10 mil) al producto importado.

Según Villegas, “aproximadamente entre el 60 y 50 por ciento” del diésel ofertado por YPFB al país “demanda la actividad productiva agrícola en Santa Cruz” durante el período de siembra y cosecha.

Entre enero y septiembre de la gestión pasada, el consumo de diésel oil llegó a un promedio de 22.469 Bbl/día (barriles por día). Santa Cruz absorbió el 40,5%.


Caipipendi adicionará 3 MMmcd a la producción de gas natural

El bloque Caipipendi, compuesto por los megacampos Margarita y Huacaya, adicionará a la producción nacional de gas natural tres millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a partir de fines de mayo.

El bloque Caipipendi es operado por la española Repsol, donde invertirá 1.500 millones de dólares hasta 2014. Durante esta gestión las inversiones en el bloque se concentrarán en una planta de procesamiento, pues la que existe en Margarita tiene una capacidad límite de 1,5 millones de pies cúbicos día. Se quiere alcanzar una producción de 8 millones de pies cúbicos día, reportó la AN-YPFB.

El desarrollo del Bloque Caipipendi comprende la construcción de dos módulos de procesamiento en planta y la perforación de cuatro pozos de desarrollo en Margarita y tres en Huacaya, respectivamente.

El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, informó que Petrobras está terminando la construcción de un tercer tren de procesamiento en el campo Sábalo, que será entregado en diciembre de este año, lo que “significará un aumento de producción de 5 MMmcd”.


Consumo de GLP llega a 160 mil garrafas

El país demanda hasta 160 mil garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) por día. Tan sólo en el departamento de La Paz se consumen 95 mil garrafas cada jornada.

Así lo reveló el presidente de YPFB-Corporación, Carlos Villegas, quien garantizó el suministro de GLP para el mercado nacional durante la temporada de invierno, que es cuando se dispara la demanda de este producto. “De acuerdo con las previsiones, se ha aumentado de forma significativa la producción de gas natural, también de condensados y eso significa que en las refinerías ha aumentado la producción de gas licuado de petróleo”, dijo Villegas, quien precisó que la producción de GLP alcanza a mil toneladas métricas.

Sin embargo, señaló que de elevarse la demanda de GLP en el país, “inmediatamente vamos a activar el programa de importación que tenemos, especialmente de la Argentina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario