domingo, 29 de mayo de 2011

Adenda fija multa para YPFB si incumple con envíos de gas

Bolivia y Argentina firmaron una adenda al contrato el 26 de marzo de 2010 para el suministro de gas, a partir de ese año desde 7,7 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d) de gas hasta 27,7 millones hasta 2026. Empero, el ‘pacto’ también contempla cantidades diarias garantizadas menores, según la adenda firmada por el presidente de Energía Argentina S.A. (Enarsa), Exequiel Omar Espinosa, y el titular de YPFB, Carlos Villegas.
La adenda incluye una multa de 15% para el caso de que YPFB no envíe todo el gas solicitado. Este punto no figuraba en el contrato original, firmado en octubre de 2006, en presencia de los presidentes Evo Morales y el fallecido Néstor Kirchner.
Ahora, si Bolivia no cumple con lo pactado en la adenda, no solamente debe pagar el precio del gas que no llegara a enviar, al precio internacional vigente en ese día, sino que se aplicaría la multa por el porcentaje mencionado.
Por su parte, si Enarsa incumple también se prevén fuertes multas económicas que varían dependiendo de los volúmenes importados.
El contrato original señalaba que Bolivia debía enviar 27,7 Mm3/d, pero la adenda menciona ese volumen solo a partir de 2021 hasta el verano de 2026.
Asimismo, el acuerdo establece incrementos graduales de volúmenes de gas, por ejemplo, en 2012 se debe enviar 13,6 Mm3/d; en 2013, 15,9 millones; en 2014, 19 millones; en 2015, 20,7 millones; en 2016, 23,4 millones; en 2017, 23,9 millones; en 2018, 24,6 millones; en 2019, 25,1 millones; en 2020, 25,7 millones, y posteriormente hasta el 2026, 27,7 millones.
Cabe aclarar que el convenio suscrito señala que YPFB y Enarsa deben concluir el GIJA el 31 de mayo. No obstante, las partes deben realizar las acciones y los desarrollos respectivos y necesarios para el cumplimiento de las entregas y recepciones de los volúmenes de gas estipulados en el contrato.
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, enfatizó: “Bolivia cumple con la ampliación del gasoducto, además de la instalación de plantas. Ahora resta esperar el cumplimento de Enarsa”.

Las comunidades cerca de Madrejones no tienen gas y cocinan a leña

Epifania Velásquez
Comunidad guaraní Tembipe APG
Los únicos beneficios que hemos obtenido por el gasoducto es que las empresas dieron trabajo a algunos pobladores, pero eso fue por un tiempo. Nosotros no tenemos gas, ni llega el camión con gas licuado de petróleo. El capitán Teófilo Quispe ha solicitado ayuda a la petrolera y vamos a tener reuniones con ellos.

N. C. de Rodríguez
Comunidad Cañón Oculto
Sabemos que hay un gasoducto que lleva gas a Argentina, pero a nosotros no nos llega el gas. Necesitamos que las autoridades nos colaboren y hagan un esfuerzo para que podamos beneficiarnos. Además se requiere mejorar la iglesia y la construcción de un centro de salud. Aquí cocinamos con leña. Somos 150 personas.

Adhemar Rodríguez
Dirigente vecinal
YPFB apoyó con equipamiento para una sede comunal, pero esto se hace con una cuota por parte del gobierno local. Nos dedicamos a la actividad agropecuaria. Somos cuatro comunidades que tendremos sede: Campo Grande, Lapachal Alto, Cañita y Cañón Oculto y estimo que hay alrededor de 2.000 familias asentadas.

Samuel Linajo
Vecino
Apoyamos a la empresa en la construcción del gasoducto a Argentina; sin embargo, las comunidades de este lugar no tenemos gas y seguimos cocinando a leña. Todos nos dedicamos a la agricultura. Tengo seis hijos y me dedico principalmente a la siembra de maíz. Ojalá que algún día llegue el gas natural a nuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario