La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), gastó el año pasado 2.200.000 dólares en avisos de publicidad y un poco más, 2.3 millones de dólares en pasajes y viáticos, pero sólo invirtió 25.000 dólares en la capacitación de su personal.
Esos datos fueron difundidos por el servicio de información Plataforma Energética y revelados por el ingeniero petrolero Hugo del Granado, funcionario de la estatal petrolera durante años, en un informe titulado “YPFB: Estados Financieros 2010”.
El experto afirma que al igual que en años anteriores, la capacitación de recursos humanos de YPFB es uno de los rubros en que menos se gasta.
“El análisis de los estados financieros de YPFB ratifica la expresión de que el mejor negocio del mundo es tener una empresa petrolera bien administrada y el segundo mejor negocio es tener una empresa petrolera mal administrada”, señala.
UTILIDADES Las utilidades netas de YPFB (sin tomar en cuenta a las capitalizadas), en la gestión 2010, fueron de 526 millones de dólares (MM$us), descontando impuestos (el IUE). El pasado año las utilidades ascendieron a 220 MM$us, lo que significa que las mismas se habrían más que duplicado, sostiene del Granado.
Explica que ese incremento se debe a que las utilidades por ventas de exportación han pasado de 290 MM$us a 496 MM$us, y las utilidades por ventas en el mercado interno pasaron de menos de 5 MM$us a 45 MM$us.
“Cabe recordar que la subvención al diésel y GLP importados es reembolsado a YPFB por el TGN, razón por la cual YPFB muestra utilidades por sus ventas locales, aunque extrañamente se observa que el año 2010 estos reembolsos disminuyeron en 16 MM$us pese a los anuncios del Gobierno de que la subvención tiene un ascenso continuo”.
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