“Los bolivianos sabemos que ha habido un referéndum y eso es un mandato del pueblo, y ese mandato hay que honrarlo. Tenemos el mandato del pueblo de no vender una molécula de gas a Chile”, afirmó Gutiérrez, durante una reunión internacional de gas y petróleo que se desarrolla en Bolivia.
El 2004, el entonces presidente boliviano Carlos Mesa impulsó una consulta popular para saber si los bolivianos estaban de acuerdo en utilizar el gas natural como mecanismo para negociar una salida marítima por Chile, país que le arrebató sus costas sobre el océano Pacífico en 1879.
El resultado del plebiscito fue que Bolivia no podía vender gas, sin antes resolver el centenario tema. En los últimos años, tras la llegada del presidente Evo Morales al poder, el 2006, las dos naciones se reunieron en varias ocasiones para retomar la idea de la exportación boliviana del energético a los chilenos.
Funcionarios de Chile, país que cuenta con plantas de regasificación de gas natural líquido (LNG por sus siglas en inglés y que obtuvo su independencia energética de Argentina), sostuvieron algunas reuniones con sus pares bolivianos para explorar la idea de un acuerdo sobre el gas.
El ministro de Energía de Chile, Ricardo Ranieri, incluso se reunió en La Paz en noviembre con su entonces par de Bolivia, Fernando Vincenti. El ministro chileno aseguró en la sede del gobierno boliviano que los dos países avanzarían a una integración energética y que hablarían del tema.
Chile, sin embargo, cuenta con dos plantas de regasificación de gas líquido: uno en la bahía de Quintero, en la costa central, y otra en el puerto de Mejillones, en el norte del país. Santiago, con las dos plantas, incluso planea, dice AFP, vender gas a Argentina y otros países como Uruguay y Paraguay.
Invitan a las petroleras
El Gobierno invitó ayer a las empresas petroleras extranjeras a invertir en Bolivia en la exploración de hidrocarburos. A cambio, les ofreció seguridad jurídica, incentivos, mercados y la garantía de que en el país existen las suficientes reservas de gas y petróleo.
“Los inversores no deben preocuparse, porque hay mercados para el gas boliviano. Lo único que necesitamos es voluntad y dinero”, afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez.
El jueves, el presidente Evo Morales reconoció que la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hace todos los esfuerzos para invertir en la exploración de nuevos yacimientos hidrocarburíferos, pero que esta labor es insuficiente.
En ese marco, el mandatario apeló a las empresas petroleras extranjeras para invertir en el país y cumplan con lo estipulado en sus contratos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario