viernes, 6 de mayo de 2011

Los técnicos especializados en YPFB ganarán hasta Bs 45.000

Con el nuevo aumento y como resultado de un decreto supremo promulgado el año pasado, al menos 285 trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrán un salario que sobrepase al del Presidente del Estado.

El Decreto Supremo (DS) 863, de nueva escala salarial y niveles para los trabajadores de la casa matriz de YPFB contiene remuneraciones de más de 15.000 bolivianos (salario del presidente Evo Morales) para al menos 64 trabajadores.

A éstos se suman los 221 profesionales altamente especializados, cuyos procesos de contratación están en camino, quienes percibirán haberes de entre 16.000 y 45.000 bolivianos gracias al Decreto Supremo 696, del 11 de noviembre de 2010 (ver gráfica inferior).

La norma aprueba la escala salarial para personal especializado en áreas estratégicas y operativas de exploración, explotación y plantas de separación.

En Yacimientos se informó que éstos no se beneficiarán de forma automática con el último ajuste salarial aprobado con el DS 863.

El miércoles, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, aseveró que el salario más alto de la casa matriz (el suyo) en 2011 subirá de 13.990 a 16.115 bolivianos; en 2012 éste llegará a 18.240 bolivianos, según la planilla incluida en el decreto 863 (ver infografía).

En varias oportunidades, tanto Villegas como el presidente Evo Morales aseveraron que el aumento salarial decretado el 1 de mayo se da después de 14 años en que los sueldos de YPFB no habían tenido incremento.

Justificaron que la medida era necesaria para evitar la fuga de personal capacitado a empresas privadas. Sin embargo, el ajuste es inversamente proporcional, beneficia a quienes perciben un menor salario.

Tres

especialistas a contratarse pronto serán los que tendrán un sueldo tope de 45.000 bolivianos.

El experto en hidrocarburos Guillermo Torres explicó a Página Siete que los salarios de personal especializado en áreas de exploración, explotación y plantas de separación en el mundo superan los tres millones de euros anuales, lo que equivale a más de cuatro millones de dólares por año.

El personal de YPFB que cobrará un tope de 45.000 bolivianos (tres), ganará el equivalente de 5.000 dólares mensuales, o sea unos 60.000 dólares al año.

Por su parte, el analista Carlos Miranda expresó que a pesar de la mejora salarial que prevén dos decretos supremos, aún no es suficiente. “Fijar desde ya, fijar que nadie gane más que el Presidente era una tontería; y ahora, incluso con el aumento y otras normas no es suficiente para tener a los mejores profesionales en la empresa estatal petrolera”, remarcó el especialista.

Hermenéutica del aumento


  • En 2011 Todos los 1.410 trabajadores de YPFB gozarán del incremento. El 80% es personal operativo y de administración y el 20%, ejecutivos.



  • Aumento Desde este mes, los que ganan menos tendrán un incremento de hasta el 33% en sus salarios y los que ganan más, de un 15%.



  • En 2012 Los salarios de los que ganan menos tendrán el incremento que resta hasta el límite fijado en 70%.



  • Altos salarios La nueva escala salarial fue anunciada el pasado domingo. Según YPFB, en los últimos 14 años no se había realizado ningún ajuste.



  • Gasto En 2011, la masa salarial implica un 0,54% del presupuesto de YPFB, cerca de 265 millones de bolivianos.



  • Masa salarial Para 2012, de acuerdo con el decreto supremo 863, el gasto en sueldos alcanzará al 64% del presupuesto.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario