miércoles, 18 de mayo de 2011

Congreso del Gas: Gobernación buscará fortalecer proyecto de industrialización

La Gobernación, a través de la Secretaría de Hidrocarburos y Energía, participará en el Congreso Internacional del Gas que se llevará a cabo el 19 y 20 de mayo en la ciudad de Santa Cruz. Además de conformar una nueva agenda energética, se buscará también conformar un proyecto de industrialización con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El responsable de la Secretaría de Hidrocarburos, el ingeniero Dino Beltrán, manifestó que el Congreso de Gas va a ser muy importante para definir las políticas del manejo de hidrocarburos a nivel nacional, pero “como departamento, sobre todo como Gobernación, se va a buscar estrategias para entrar a conformar proyecto de industrialización, como socios estratégicos de Yacimientos”. Beltrán subrayó que la Gobernación, no desea “estar solamente en el palco y ver que Yacimientos industrialice”, lo que se busca es aportar en el desarrollo de proyectos integrales y aquellos proyectos que vayan al sector energético, que sean en sociedad estratégica con la estatal petrolera.

El secretario manifestó que una vez que se retorne del Congreso Internacional del Gas, “se tendrá una visión más clara” sobre las políticas de hidrocarburos del país y sobre todo las de Tarija.

La agenda que llevará la Secretaría de Hidrocarburos, está enmarcada sobre todo en lograr un desarrollo departamental sobre la exploración, explotación, la producción, transporte y comercialización, es decir toda la cadena de hidrocarburos.

Beltrán explicó que van a asistir expositores internacionales que van a dar un enfoque sobre todo de desarrollo, de industrialización, lo que será muy importante para las personas que asistan al congreso, puesto que también se van a definir cuáles son los objetivos del departamento, cuáles son las estrategias que se van a utilizar en el tema energético, cuáles son los puntos de vista en el tema de la industrialización, con el objetivo de dar continuidad de manera inmediata a los mismos.

“Es importante ver la coordinación con el Estado para ver de qué manera vamos a trabajar de la mano con ellos, en el tema de expansión”, subrayó el funcionario.

EL OBJETIVO DEL CONGRESO DE GAS

El Primer Congreso YPFB Gas y Petróleo 2011: Perspectivas y Retos de la Industria del Gas, es el inicio de un ciclo de reuniones que YPFB Corporación organizará y auspiciará todos los años en Bolivia, con el propósito de analizar la situación nacional e internacional de la industria del gas natural.

En el Congreso se tocarán cuatro grandes temas, el primero es el mundo y los cambios estructurales en la industria y el mercado del gas. El segundo a analizar es la situación de América Latina y la participación del gas natural en la matriz energética y perspectivas a mediano y largo plazo. Un tema también importante es la producción del gas natural antes y después del derrame en el Golfo de México.

El evento contará con la participación de representantes de Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, además de una representante de la compañía petrolera BC Group.

No hay comentarios:

Publicar un comentario