miércoles, 11 de mayo de 2011

Subvención a diésel superaría los 450 millones de dólares anuales

Debido a que el precio del barril de petróleo alcanza a más de 100 dólares, la subvención sólo del diésel oil importado le costaría al Tesoro General del Estado (TGE) una suma que podría sobrepasar los 450 millones de dólares anuales, estima el informe de la Fundación Milenio.

Este monto representaría aproximadamente el 80% de lo que recibe el TGE por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y su participación de 6% sobre la producción total de los hidrocarburos, sostiene Milenio.

Las estimaciones que realiza Milenio en el informe de economía de 2010, se basa sólo en la categoría de diésel oil importado y no de la gasolina.

El Gobierno informó en una anterior oportunidad que los ingresos por la venta del GAS a Argentina y Brasil el 2010 llegaron a 1.688 millones de dólares y parte de este monto se va a la subvención de gasolina y diésel.

“Revisando los datos del presupuesto programado para el 2011, por concepto de transferencias del TGE a YPFB dentro del rubro de combustibles lubricantes y derivados para la comercialización (partida 34120) se tiene un monto de Bs 1,408.9 millones- cotejando esta información con las observaciones pasadas (2007-2009) se puede concluir que esta proyección fue realizada tomando- el precio del petróleo de 70 dólares el barril y un volumen aproximado de 5 millones de barriles por año”, sostiene Milenio.

GASOLINAZO

El diciembre pasado, el Gobierno de Evo Morales emitió el Decreto Supremo 748, denominado “gasolinazo”, para subir los precios del petróleo y así incentivar a las inversiones privadas extranjeras entre otros factores que habían caído en los últimos años.

No obstante la presión social hizo que la intención del Gobierno se frustre y por lo tanto el TGE continué subvencionando los lubricantes.

Al respecto Milenio sostiene que el “gasolinazo”, sólo establecía un incremento en las tasas del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), por lo que la medida declarada en ese entonces, por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, no mejoraría las condiciones de venta del petróleo en el mercado interno, ni incentiva la inversión en exploración y explotación de este producto y tampoco asigna recursos a proyectos de desarrollo productivo.

Por lo que concluye que los objetivos que se había trazado el Gobierno hubieran podido darse más adelante, cuando empiecen a registrarse los recursos.

FINANCIAMIENTO

El Gobierno presupuestó para este año 1.002 millones de dólares para la importación de gasolina y diésel, de los cuales cerca de 500 millones de dólares irán a subvencionar su comercialización en el país.

No obstante, Milenio estima que sólo para la importación de diésel oil, el monto podría sobrepasar los 450 millones de dólares.

El 2010, el Estado erogó para la importación de diésel y gasolina un valor de 660 millones de dólares, de este monto 380 millones a la subvención.

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