sábado, 7 de mayo de 2011

En busca de petróleo en Chapare

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco espera encontrar un nuevo yacimiento de petróleo en un mes y luego perforar más pozos en Entre Ríos.

Durante una inspección realizada ayer al pozo Carrasco Este (CRE) X1, el presidente de YPFB Chaco, Pedro Torquemada y un grupo de técnicos explicaron los avances de la labor de perforación.

“Se estima terminar la perforación en 30 días más, evaluar y ver el potencial de producción”, manifestó Torquemada agregando que de tener éxito en la detección de petróleo ya se piensa en dos o tres pozos más para lo que será necesario incrementar recursos en el Plan Operativo Anual (POA) de 2012.

El pozo CRE-X1 se encuentra a cuatro kilómetros de la ciudad de Entre Ríos, por lo que la accesibilidad es simple y permite un trabajo más rápido según la explicación del gerente de perforación de YPFB Chaco, Omar Salazar.

En el sector trabajan 120 personas entre ingenieros, técnicos, operadores y obreros.

El trabajo comenzó el 17 de marzo. Actualmente, la perforación supera los tres mil metros de profundidad de un estimado de más de 4.600 metros. De tener un pozo exitoso, la producción diaria alcanzaría los 12 millones de pies cúbicos diarios.

El gerente de perforación explicó que al existir pozos aledaños al CRE-X1 no será necesaria la construcción de nueva infraestructura. La planta Carrasco se encuentra a pocos kilómetros.

El éxito de la detección de hidrocarburos se traducirá a futuro en el incremento de regalías para Cochabamba. Por otro lado, se avanza en la coordinación con los comunarios de Entre Ríos para realizar estudios de sísmica 3D con el objetivo de identificar más zonas de exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario